• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pescadores artesanales e industriales se enfrentan por el control de la pesca de jibia. Mientras que las llamadas "siete familias" concentran la explotación pesquera nacional.

Pescadores artesanales e industriales se enfrentan por el control de la pesca de jibia. Mientras que las llamadas "siete familias" concentran la explotación pesquera nacional.

Publicado 18 enero 2019



Blogs


Las movilizaciones de pescadores continúan este viernes como medida de fuerza para que el Gobierno de Sebastián Piñera apruebe la llamada Ley de la Jibia. 

Los pescadores artesanales salieron este viernes a las calles en Chile para continuar las protestas por el veto del presidente Sebastían Piñera a la Ley de Pesca. 

Los trabajadores bloquearon el ingreso a la comuna de Toltén, en la provincia de Cuatín, de la Araucanía; así como a la comuna de Chanco, en la provincia de Cauquenes; en rechazo a las modificaciones hechas por el Ejectuvo a la ley ya aprobada por el Congreso en 2018.

El Gobierno de Piñera asegura que busca incorporar a la norma el cerco, un método de captura del molusco marino que podría ser utilizado por pescadores artesanales e indrustriales. Sin embargo, el sector artesanal rechaza las modificaciones realizadas "a última hora". 

"Permitir la pesca con cerco es apagar el fuego con bencina, por lo tanto las movilizaciones y protestas aumentarán todos los días hasta que se cumpla la norma que salió del Congreso: la jibia debe ser capturada en forma exclusiva con potera y línea de mano”, argumenta Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer. 

Los pescadores artesanales indican que, si se incorpora el cerco como método de captura, tendrán que disputarse la redada de la jibia con cientos de lanchas que pertenecen a la flota de la pesca industrial. Asimismo, aseguran que el método de cerno atrapa el molusco en condiciones no aptas para su consumo. 

Entretanto, al menos 1.500 trabajadores de la pesca industrial salieron a manifestar frente al Palacio La Moneda, sede de Gobierno chileno, para exigir a Piñera el veto de la ley, ya que argumentan que de prohibirse la pesca de arrastre se verían afectados. 

"Creen que con este tipo de leyes están afectando a las siete familias y no se dan cuenta que los únicos damnificados somos trabajadores honestos y sacrificados. Pero del presidente que prometió tiempos mejores esperamos algo distinto", afirmó la vocería de los pescadores.

Las llamadas siete familias de Chile se refieren a los multimillonarios que se benefician de la explotación pesquera gratuita por 20 años. En esta nación solo cuatro grandes conglomerados concentran el 92 por ciento del sector pesquero. 

>> Coordinadora mapuche en Chile respalda acciones contra empresas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.