• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace falta una movilización aguda que impida que la elite se mantenga en el poder, aseguró el politólogo chileno.

Hace falta una movilización aguda que impida que la elite se mantenga en el poder, aseguró el politólogo chileno. | Foto: EFE

Publicado 5 octubre 2020



Blogs


El sociólogo chileno Juan Carlos Gómez Leyton advirtió que los partidos políticos en Chile están desligados de lo que quiere la ciudadanía.

Chile se enfrentará el próximo 25 de octubre a un referéndum aprobatorio donde se decidirá si el país transitará rumbo a un proceso constitucional. Sin embargo, según el politólogo y sociólogo chileno Juan Carlos Gómez Leyton, en el país no se ha producido una caída de los partidos predominantes, lo que hace que se reproduzca y mantenga el control de los procesos políticos, negando el paso a “una asamblea constituyente de carácter rupturista”.

LEA TAMBIÉN:

ONU solicita investigaciones por represión policial en Chile

De acuerdo con Gómez Leyton, quien maneja “los hilos es la elite política, tanto del Gobierno como de la oposición”, y “hay un acuerdo entre ellos, por eso la oposición surge desde los márgenes de sistema”, razón por la cual el país “requiere un proceso de transformación más profundo”.

En este sentido, enfatizó que en Chile los partidos políticos “no tienen sensibilidad política” para dar cuenta de lo que ocurre al interior de la sociedad chilena, “están totalmente desligados, desconectados de lo que quiere la ciudadanía en general”, la cual busca y necesita una “transformación radical de lo existente”.

Para el politólogo chileno, si bien el plebiscito del 25 octubre podría representar un reto para readecuar los bloques de poder en la nación, hace “falta una movilización aguda que impida que la elite se mantenga en el poder”, pues mientras “esas elites sigan en control de la sociedad, el neoliberalismo no llegará a su fin”.

Gómez Leyton consideró que en el plebiscito ganará el apruebo, sin embargo, no lograrán posiciones de poder los grupos rupturistas, “los grupos más progresistas, los que buscamos la radicalización del proceso, desde afuera observaremos como se reparan los muros de la dominación”.

Al respecto, alertó que solamente ingresarán partidarios de mantener el sistema capitalista, un sistema que es “responsable de la devastación humana y de la naturaleza, que nos tiene al borde de una crisis civilizatoria, y por tanto seguir mantenido el capitalismo es como seguir dándose tiros en los pies, es seguir soportando un régimen que nos hace mal a todos y todas”.

Por ello, prosiguió el sociólogo chileno, “tenemos que cambiarlo y no será posible en la forma en la que se está dibujando el plebiscito".

En este contexto, explicó que ya se está abriendo un nuevo camino en este sentido, protagonizado por una ciudadanía insurgente, integrada fundamentalmente por los jóvenes, quienes están dando la lucha, la rebelión, y se van a mantener a pesar de la Covid-19.

“La potencia revolucionaria se ha mantenido y comienza a confirmarse una tercera posición, esa que dice ‘no queremos nada con el apruebo o rechazo’, porque es la continuidad bajo otro ropaje, una dominación neoliberal que continuará. Ese grupo, que no participa en la institucionalidad, lucha por construir algo distinto”, agregó Gómez Leyton.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.