• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente chileno defendió al ministro Chadwick y aseguró que los “responsables fueron los que dispararon".

El presidente chileno defendió al ministro Chadwick y aseguró que los “responsables fueron los que dispararon". | Foto: La Tercera

Publicado 10 julio 2019



Blogs


Marcelo Catrillanca expresó referente a la muerte de su hijo, y del informe de la  comisión investigadora, que siempre supo y reiteró que en este suceso existía responsabilidad política.

El padre del mapuche, Camilo Catrillanca, exigió la renuncia del ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, tras conocerse un informe por parte de una comisión de la Cámara que responsabiliza al político por la muerte del comunero. 

LEA TAMBIÉN:

Chile admite que Carabineros borró video de crimen de mapuche

Con ocho votos a favor, dos en contra y una abstención, la comisión investigadora concluyó que existe responsabilidad política de Cadwick y del subsecretario Rodrigo Ubilla, por el asesinato de Catrillanca a manos de efectivos del Grupo de Operaciones especiales (Gope) de Carabineros.

Marcelo Catrillanca expresó: “Ojalá que con la conclusión que sacó la comisión investigadora por la muerte de Camilo puedan estos señores de una vez dar un paso al costado, porque le hacen mal al país, mal al Gobierno, nosotros como pueblo y nación mapuche vamos a exigir que la renuncia sea lo antes posible”.

Agregó, que “siempre nosotros hemos dicho que acá políticamente hay responsables, por lo tanto, el general y director de Carabineros debiera renunciar. Siempre lo dijimos desde el primer momento”

Pese al informe de la comisión investigadora, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió al ministro Chadwick, luego que el informe se diera a conocer. 

“La muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho, porque no hubo ningún enfrentamiento como sostuvieron inicialmente los carabineros que estaban ahí. Fue un asesinato a sangre fría, le dispararon sin que él y su compañero tuvieran armas”, dijo el presidente.

“Eso lo condenamos absolutamente. ¿Qué hizo el ministro del Interior? Yo estaba en Singapur y conversé con él apenas ocurrió este hecho y lo que hizo fue comprometerse con la verdad. Envió al entonces general director de Carabineros a la zona a investigar, pero desgraciadamente los carabineros que están involucrados mintieron”, agregó.

Insistió: "Creo que el informe se equivocó y está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, por denunciar a los responsables, por querellarse contra los responsables, por entregar todos los antecedentes a la Fiscalía. ¿Qué más podría haber hecho el ministro Chadwick?”.

No obstante, a la petición del  padre de Catrillanca en las redes que a través de las etiquetas #RenunciaChadwick y #RenunciaUbilla en Twitter, por ejemplo, ciudadanos exigían también la renuncia del ministro del Interior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.