• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones repudian violencia contra comuneros mapuche

| Foto: Facebook

Publicado 2 agosto 2020



Blogs


Numerosos pronunciamientos se realizaron en contra de la reciente represión registrada en cinco municipios contra comuneros mapuche en la Araucanía.

Diferentes organizaciones sociales chilenas exigieron al Gobierno del presidente Sebastián Piñera poner fin a la represión contra la Nación Mapuche, liberar a los presos políticos y demandaron la renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez.  

LEA TAMBIÉN:

Civiles atacan a comuneros mapuche en la Araucanía chilena

Numerosos pronunciamientos se realizaron en contra de la reciente represión registrada en cinco municipios contra comuneros mapuche que tomaron las alcaldías para exigir la liberación de reos del pueblo indígena. 

En el conversatorio "En Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche", transmitido a través de Facebook, las organizaciones se pronunciaron a favor de unirse contra la violencia estructural y racial contra el pueblo Mapuche, y responsabilizaron a Piñera y Pérez de esta situación.

En su oportunidad, las organizaciones, movimientos sociales y representantes de pueblos originarios hicieron un llamado a una movilización permanente contra el Gobierno chileno para poner fin a la represión. 

También hicieron énfasis en la autodeterminación de los pueblos indígenas ante siglos de represión y abandono, además condenaron la expropiación de las tierras de las comunidades originarias, que han estado en resistencia desde los tiempos de la Colonia española.

Los pueblos originarios se han resistido a morir, por lo cual su lucha continúa siendo vigente ante la opresión del Estado chileno, indicaron.

Calificaron la nueva estrategia de la derecha fascista chilena, como un intento para deslegitimar la lucha del Pueblo- Nación Mapuche.

El programa de Culturas Originarias expresó su solidaridad con el hermano pueblo mapuche víctima de una nueva ola de violencia racista, fascista, en las municipalidades de Victoria y Curacautín, en la Araucanía chilena. "La arremetida colonial y supremacista blanca debe ser denunciada", añadió.

La Red de Actrices Chilenas indicó que "es nuestro deber rechazar el racismo que se expresa contra el pueblo mapuche. Lo que hemos visto en Curacautín es gravísimo y debe detenerse, no podemos permitir que turbas armadas actúen amparados por carabineros y militares".

Los medios de comunicación pretenden presentar el hecho, cómo chilenos contra mapuches, pero esos titulares son mal intencionados porque buscan borrar de la memoria reciente de las revueltas, el reconocimiento de ese pueblo a la lucha digna del pueblo Mapuche. 

También denunciaron la agresión contra familias mapuche, incluidos menores de edad, que dejaron abandonados tras la represión.

Durante la madrugada de este domingo, se vivieron hechos de profunda violencia en La Araucanía, cuando civiles organizados acudieron a las distintas municipalidades en toma por comuneros mapuches, para desalojarlos de forma violenta, con gritos racistas y duras amenazas. 

El saldo fueron decenas de detenidos y varias municipalidades quemadas.

La Región de La Araucanía vivió una de las noches más violentas de los últimos meses, luego que civiles organizados se dirigiesen a las municipalidades en toma por comuneros mapuche, con el fin de desalojarlos, en pleno horario de toque de queda.

Los hechos de disturbios comenzaron con la llegada del ministro del Interior, Víctor Pérez, y se agudizaron tras sus dichos donde descartó que en Chile existan presos políticos.

Las tomas, son precisamente pidiendo la liberación de los detenidos del pueblo originario que llevan varias semanas en huelga de hambre, como el machi Celestino Córdova, entre otros.

La policía chilena de Carabineros detuvo al menos a 20 personas, donde las municipalidades de Ercilla y Traiguén fueron incendiadas y se registraron enfrentamientos en las de Victoria y Curacautín.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.