• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con algunos estudios, las féminas en Chile tienen sueldos menores hasta un 32 por ciento en comparación con los hombres.

De acuerdo con algunos estudios, las féminas en Chile tienen sueldos menores hasta un 32 por ciento en comparación con los hombres. | Foto: EFE

Publicado 22 mayo 2018



Blogs


El movimiento feminista de Chile iniciará el lunes 28 de mayo un ciclo de semanas de debate en Valparaíso, con la participación de estudiantes universitarias. 

Educación no sexista, equidad y justicia reclaman las mujeres en Chile y para eso han ideado una agenda de reivindicación social, que prevé la realización de debates semanales. 

Desde el 28 de mayo se llevará a cabo la primera "Semana Feminista", en la región de Valparaíso con la participación de estudiantes universitarias, protagonistas de las últimas protestas en el país. 

Con estas actividades, el movimiento feminista chileno busca informar sobre los abusos en las casas de estudios superior y apoyar a las mujeres que han sido víctimas. 

De acuerdo con la secretaria general de la Universidad de Valparaíso y vocera regional de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Valeria Verdejo, la "Semana Feminista" surgió como un aporte a la construcción de debate sobre la educación no sexista

El movimiento feminista en esta nación ha ganado fuerza y prevé una lucha de largo aliento con el respaldo de la mayoría de la población. 

Según una reciente encuesta de la empresa de medición de opinión pública chilena Cadem, un 71 por ciento de los chilenos apoya la movilización feminista, mientras que un 65 por ciento aprueba las concentraciones en vías públicas como reclamo. 

El estudio además revela que el 77 por ciento de la población ve a Chile como un país machista, pero para la población masculina ese porcentaje se ubica en 64 por ciento, mientras que para las mujeres alcanza un 90 por ciento. 

Asimismo, un 63 por ciento de las mujeres consultadas asegura haber sido víctima de la violencia machista. 

Entretanto, para el 91 por ciento de la población chilena es necesario seguir cuando para alcanzar la equidad y la reducción de la violencia machista. 

Este movimiento feminista actual es considerado el mayor de los últimos 40 años en esa nación. 

"Va a ser una lucha larga como todas las luchas, como todas las revoluciones, porque al final se están peleando espacios de poder, y porque hay gente que tiene que soltar el poder y nadie lo hace así nomás", aseguró la directora de cine y activista chilena Marialy Rivas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.