• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hermanos Luis y José Tralcal alegan inocencia y la comunidad Mapuche denuncia que los comuneros fueron torturados para declararse culpables.

Los hermanos Luis y José Tralcal alegan inocencia y la comunidad Mapuche denuncia que los comuneros fueron torturados para declararse culpables. | Foto: La Tercera

Publicado 11 junio 2018



Blogs


Los hermanos Tralcal fueron encontrados culpables por la justicia chilena, del incendio con resultado de asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013.

El Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Temuco, al sur de Chile, condenó este lunes a cadena perpetua a los hermanos mapuches Luis y José Tralcal, quienes fueron catalogados como culpables por la justicia bajo la causa de "incendio terrorista con resultado de muerte" en el caso Luchsinger-Mackay.

>> Carabineros reprimen manifestación del pueblo Mapuche en Chile

¿Cuál es el caso Luchsinger-Mackay?
Es un caso judicial chileno sobre al asesinato del matrimonio conformado por el empresario Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, llevado a cabo por un grupo de desconocidos durante las acciones de protesta por el quinto aniversario del asesinato del joven mapuche  Matías Catrileo. Luego que los asaltantes ingresaran al fundo del matrimonio, se llevó a cabo un ataque incendiario, con el que el matrimonio murió producto del fuego. Varios líderes mapuches han sido investigados y procesados en condiciones arbitrarias, incluyendo a la religiosa mapuche (machi)  Francisca Linconao de 61 años, quien fue absuelta tras casi dos años en la cárcel.  


Además del presidio perpetuo a Luis y José Tralcal, se condenó a cinco años de prisión a José Peralino, pena que podrá cumplir bajo libertad vigilada considerando su colaboración como delator compensado.

Tras la audiencia, el fiscal regional Cristián Paredes manifestó "conformidad" con la sentencia. "Nunca antes personas involucradas en un hecho tan grave como este habían sido condenadas a una pena de presidio perpetuo", aseguró.

Desde el primer momento, la Fiscalía planteó que se trataba de un delito de carácter terrorista, hecho que tras la sentencia recordó Paredes, agradeciendo a los jueces chilenos por haberlo considerado. Además, agregó que "es un fallo que da tranquilidad a las víctimas (porque) que reconoce el carácter de tal".

Tras esta determinación, los tres imputados se suman al machi Celestino Córdova, quien hasta hace poco era el único condenado  por la muerte de la pareja de agricultores; y quien desde hace meses se mantiene en intermitente huelga de hambre alegando su absoluta inocencia.

>> Mapuches piden ayuda internacional por conflicto en Chile

Por su parte, la comunidad Mapuche desestima la sentencia, asegurando que los comuneros fueron víctimas de una "declaración firmada bajo torturas". Asimismo, a través del medio MapuExpress, exigieron un proceso justo y anunciaron manifestaciones en diversos territorios de Chile y el extranjero "con motivo de exigir nulidad en el viciado juicio", .

Los primeros días de mayo la justicia absolvió a ocho personas también investigadas en el caso: la machi Francisca Linconao, José Córdova, Sergio Catrilef, Aurelio Parra, Eliseo Catrilaf, Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf y Juan Tralcal. Este último hermano de los dos imputados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.