• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diferentes movilizaciones han sido convocadas para esta sábado en apoyo al joven lanzado por un Carabinero al río Mapocho.

Diferentes movilizaciones han sido convocadas para esta sábado en apoyo al joven lanzado por un Carabinero al río Mapocho. | Foto: Twitter @LID_Chile

Publicado 3 octubre 2020



Blogs


El Gobierno de Chile indicó que la investigación determinará la verdad de los hechos.

Una manifestación se desarrolla este sábado en la Clínica Santa María, donde se encuentra un menor de edad que fue lanzado por un Carabinero al río Mapocho mientras las autoridades chilenas indicaron que la investigación en curso determinará la verdad de los hechos .
 

LEA TAMBIÉN:

Izquierda chilena exige la renuncia del director de Carabineros

Barristas de Universidad de Chile presentes con cánticos en apoyo a menor lanzado por un  Carabinero al río Mapocho, así como consignas contra la policía militar.

A la Clínica Santa María concurrió el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, junto a un equipo del organismo, para conocer el estado de salud del menor y recabar testimonios de lo ocurrido.

“Estuvimos con su madre, estuvimos con los jóvenes que participaron en la manifestación y ellos señalan que Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho. Nosotros estamos recogiendo todos los antecedentes y evaluando qué acciones judiciales presentar”, señaló el jefe de la entidad.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez anunció la presentación de una querella por homicidio frustrado “frente a los registros que evidencian cómo un funcionario de Carabineros arroja a adolescente al lecho del Río Mapocho”.

Al respecto, el ministro del Interior, Victor Pérez, aseguró este sábado que el Gobierno lamenta lo ocurrido en las manifestaciones en el centro de Santiago, donde un joven fue empujado por un carabinero desde el puente Pío Nono, aunque señaló que "la verdad de los hechos van a tener que determinarla los tribunales".

"No nos amarramos a ninguna versión, porque la verdad de los hechos los van a tener que terminar la investigación del Ministerio Público en los tribunales. Esto es un hecho de un procedimiento policial en un momento de violencia y es lamentable lo que ocurrió", puntualizó el ministro en el programa "Café Cargado" de La Red.

El secretario de Estado indicó que "estamos trabajando para que estos hechos no ocurran" y que pondrán todos los antecedentes necesarios en los tribunales de justicia para aclarar la situación.

Pérez también dio a conocer que en las manifestaciones de este viernes "se utilizaron protocolos absolutamente distintos y nuevos" con el fin de mejorar los procedimientos policiales en este tipo de situaciones.

Por otra parte, el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, se refirió este sábado a la delicada y polémica situación que terminó con un joven de 16 años en el cauce del río Mapocho.

“Personal de infantería, más el apoyo de lanzaaguas, hacen un despeje en el puente Pío Nono en dirección al norte, y en esta situación, cuando personal de Carabineros va a intentar detener a las personas, uno de nuestros carabineros, al tratar de detener a un joven, éste pierde el equilibrio y cae por la baranda del puente al río Mapocho”, expresó Monrás.

Al ser consultado por la prensa sobre una definición concreta de los hechos, el general indicó que “si (el joven) es empujado o cayó solo, eso lo determinará el Ministerio Público a través de la investigación (…) para mi, el funcionario intentó detenerlo y lamentablemente la persona pierde el equilibrio y cae”.

 

Tres convocatorias se han realizado entorno a la solidaridad del joven denunciando la represión a la policía y la disolución de Carabineros.

A las 12 horas se realizará una vigilia en el frontis de la Clínica Santa María convocada por la ACES y asambleas territoriales, luego una convocatoria para manifestarse por el juicio y castigo a los represores se realizará de manera simultánea a las 17H00 horas en Plaza Dignidad , Antofagasta, la Plaza de Puente Alto y en las principales plazas del país para terminar con un cacerolazo a las 20 horas en barrios y poblaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.