• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Córdova podrá permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual.

Córdova podrá permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual. | Foto: Radio Universidad de Chile

Publicado 18 agosto 2020



Blogs


El acuerdo contiene ocho puntos, entre los que se incluyen la autorización para una salida a su rehue o comunidad.

Luego de 107 días de huelga de hambre, el machi Celestino Córdova firmó este martes un acuerdo con el Gobierno chileno y anunció que detendría el período de inanición que mantuvo para exigir que el Estado diera cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEA TAMBIÉN:

Diálogo entre Gobierno chileno y líder mapuche se reanuda

El acuerdo alcanzado entre el líder mapuche y el Ejecutivo consiste en ocho puntos, entre los que se incluyen la autorización para una salida a su rehue o comunidad, “la que podrá extenderse hasta por un máximo de 30 horas, y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias”.

De igual forma, se determinó que Córdova podrá “permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante”.

El acuerdo también permite que el machi Celestino Córdova pueda ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo (CET) por cumplirse los requisitos exigidos para ello, “si así él lo decidiera, para lo cual debe postular. Una vez en el CET, podrá acceder a los derechos que la regulación de estos centros permite”.

En cuanto a la situación de los otros 26 comuneros recluidos y en huelga de hambre, el Gobierno chileno aseguró que al momento de que depongan la huelga, “no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile”. Además,  informan que se facilitará la postulación de “personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, si así lo solicitan”.

Mientras, concibe el documento que “se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares” como  de prisión preventiva a, por ejemplo, arresto domiciliario.

Culminan así varios días de diálogos entre el Ministerio de Justicia y la autoridad mapuche, mediados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Colegio Médico, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la diputada Karol Cariola y las voceras del machi, Cristina Romo y Giovanna Tafilo.

Al respecto, la diputada chilena Claudia Mix señaló que “valoramos los esfuerzos realizados por todas las partes para alcanzar un acuerdo y evitar que esta huelga de hambre terminara en tragedia y, especialmente, valoramos los esfuerzos del machi Celestino Córdova, que cedió bastante en sus demandas con el objetivo de alcanzar una solución”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.