• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta no es la primera vez que los representantes del machi denuncian atropellos y maltrato hacia los prisioneros del CET.

Esta no es la primera vez que los representantes del machi denuncian atropellos y maltrato hacia los prisioneros del CET. | Foto: @elmostrador

Publicado 19 diciembre 2020



Blogs


Córdova afirmó que la Gendarmería le prohibió realizar ceremonia espiritual durante eclipse solar.

El machi Celestino Córdova denunció que Gendarmería le prohibió realizar una ceremonia espiritual el pasado lunes, día del eclipse solar, en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la comuna de Vilcún.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores de la Salud chilenos realizan paro nacional

"Para todos es conocido que para nuestro pueblo un fenómeno como este es de importancia cultural y espiritual", dijo la vocera de la autoridad religiosa del pueblo mapuche, Cristina Romo, en conversación con radio Biobío.

Romo sostuvo que  “en esta ocasión se le ha negado la posibilidad del libre ejercicio espiritual para poder realizar una ceremonia”.

Esta no es la primera vez que los representantes del machi denuncian atropellos y maltrato hacia los prisioneros del CET, incluso insisten en que existe una persecución en contra de Córdova en el lugar.

El pasado 10 de diciembre, Córdova pidió a las organizaciones de derechos humanos cumplir con su rol de garantes de los acuerdos alcanzados con el Gobierno tras la huelga de hambre.

Desde el entorno del macho acusaron que las distintas instancias como el INDH, Naciones Unidas y el Colegio Médico se han desentendido de los compromisos adquiridos, que tienen relación con velar por el cumplimiento de los ocho puntos establecidos en un documento firmado. 

Así, emplazaron a estas organizaciones a definir y ratificar los compromisos bajo los principios de sus instituciones.

Ana Rosa Carileo, representante del Parlamento de Autoridades Ancentrales de La Araucanía, exigió a las instituciones mencionadas a cumplir con los compromisos y además advirtió sobre posibles movilizaciones de los presos mapuches.

Desde la vocería de Celestino Córdova se insiste en que existe una persecución en su contra al interior del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la comuna de Vilcún.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.