• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", expresa la intervención El violador eres tú

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", expresa la intervención El violador eres tú | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2021



Blogs


La Justicia aseveró que la expresión "El violador eres tú" del colectivo Las Tesis, se realizó en un contexto artístico.

El Juzgado de garantía de Valparaíso decidió este lunes liberar de los cargos presentados por carabineros contra integrantes del colectivo feminista chileno Las Tesis, autoras de la intervención pública "El violador eres tú".

LEA TAMBIÉN:

Estudiantes chilenos toman Ministerio de Educación

Las denuncias fueron registradas por la policía quienes acusaron a las activistas chilenas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Lea Cáceres y Paula Cometa, a mediados de junio tras considerarlas por su activismo feminista, "responsables de violencia" durante el estallido social a finales de 2019.

La jueza Ingrid Alveal expresó que "todo se hizo en un contexto artístico" y que las actuaciones del colectivo no representaran un peligro para los policías, como defensa ante aquel manifiesto que denunciaba la actuación de Las Tesis.

La jurista precisó que la expresión fuego a los pacos y fuego a la yuta, refiriéndose a las fuerzas policiales, “son unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile", agregó.

La Justicia local chilena aceptó la solicitud del Ministerio Público, que había pedido el sobreseimiento definitivo, es decir la suspensión por falta de pruebas.

"Agradecemos a todas las personas y organizaciones que han apoyado a nuestro colectivo en este proceso", escribió la colectiva Las Tesis en su cuenta de Instagram.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un total de 2.836 querellas por presuntas violaciones a los derechos humanos, a partir de las protestas iniciadas en noviembre de 2019.

"Un violador en tu camino" como también se conoce fue respaldado por diversos movimientos sociales y feministas en Latinoamérica, entre ellos por el Colectivo La Dignidad en Jujuy Argentina, en esa lucha por eliminar el patriarcado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.