• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Operación Colombo fue una gran operativo de inteligencia y un montaje comunicacional de la DINA, que intentó hacer aparecer como abatidas en el exterior a 119 personas secuestradas en Chile.

La Operación Colombo fue una gran operativo de inteligencia y un montaje comunicacional de la DINA, que intentó hacer aparecer como abatidas en el exterior a 119 personas secuestradas en Chile. | Foto: Radio U Chile

Publicado 4 marzo 2023



Blogs


El fallo estableció error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al absolver a varios condenados que cumplieron funciones en distintos cuarteles del organismo represor 

La Corte Suprema de Chile envió a prisión este viernes, mediante resolución judicial, a 59 exagentes de la llamada DINA (entidad de inteligencia militar de la dictadura de Augusto Pinochet) por la conocida entonces como Operación Colombo.

LEA TAMBIÉN: 

Continúan combatiendo 21 incendios forestales en Chile

La Operación Colombo fue una gran operativo de inteligencia y un montaje comunicacional de la DINA, que intentó hacer aparecer como abatidas en el exterior a 119 personas secuestradas en Chile durante la tiranía de la Junta Militar, encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990).

En ese sentido, fue la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema la que revocó sentencia que había absuelto a más de 60 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y los condenó como responsables de la desaparición de 16 militantes de izquierda, mayoritariamente del MIR.

El fallo fue emitido por los magistrados Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Diego Simpertigue, quienes revocaron la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones.

Como resultado de ello, fueron condenados los exjefes y oficiales de la DINA César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga Neumann a la pena de 15 años como autores de los delitos de secuestro calificado de las víctimas.

Del mismo modo, el tribunal condenó a 53 exagentes a la pena efectiva de 10 años como autores del mismo delito, quienes habían sido absueltos anteriormente por un tribunal capitalino.

Según abogados de las víctimas este es “un fallo trascendente en la historia judicial chilena, puesto que la Corte Suprema ha restituido el sentido de justicia para crímenes de esta naturaleza, los que habían quedado literalmente en una .situación de impunidad inaceptables".

"El máximo tribunal ha desechado una vez más la media prescripción y los recursos de la defensa de los condenados, y ha acogido los recursos de los querellantes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.