• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su momento, Kast afirmó que si el dictador chileno Augusto Pinochet estuviera vivo, "votaría por mí, es evidente". 

En su momento, Kast afirmó que si el dictador chileno Augusto Pinochet estuviera vivo, "votaría por mí, es evidente".  | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2021



Blogs


A sus 55 años de edad, Kast se presenta por segunda ocasión como candidato a la Presidencia de Chile.

Los chilenos deberán acudir el próximo 19 de diciembre a la segunda vuelta electoral para elegir al su nuevo presidente, quien ejercerá el cargo durante el período 2022-2026, y uno de los candidatos es el derechista José Antonio Kast, de la coalición Frente Social Cristiano.

LEA TAMBIÉN:

Candidatos a la Presidencia de Chile realizan último debate

De acuerdo con los datos del Servicio Electoral (Servel) de Chile, con el 100 por ciento de las mesas escrutadas tras los comicios del pasado 21 de noviembre, Kast obtuvo 27,9 por ciento, pasando a la segunda vuelta con el representante de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien logró 25,8 por ciento.

Kast nació el 18 de enero de 1966 en Santiago, capital chilena; es abogado y líder del Partido Republicano. Ha ejercido funciones como concejal de Buin (1996-2000) y diputado del país (entre 2002 y 2018).

A sus 55 años de edad, se presenta por segunda ocasión como candidato a la Presidencia de Chile, luego que en 2017 solo obtuviera 7,93 por ciento de los votos, quedando en cuarto lugar de los ocho aspirantes.

En diversas entrevistas y discursos realizados, Kast ha defendido el legado del dictador Augusto Pinochet, asegurando que "separando todo el tema de los derechos humanos, el Gobierno de Pinochet para el desarrollo del país fue mejor que el de Sebastián Piñera".

En su momento, el candidato ultraderechista afirmó que si el dictador chileno estuviera vivo, Pinochet "votaría por mí, es evidente". 

Además, su hermano Miguel Kast participó en la dictadura militar (1973-1990) como ministro de Odeplan, ministro del Trabajo y presidente del Banco Central.

Programa de Gobierno

En su plan de Gobierno, como parte del punto Chile en paz y orden, Kast expresa lo que haría con los integrantes de la primera línea, quienes salieron a las calles durante el estallido social de 2019, y en posteriores manifestaciones, exigiendo respeto a sus derechos y acciones del Estado ante la situación del país.

La respuesta fue una fuerte represión por parte de las fuerzas de los Carabineros. "Estamos cansados de la 'primera línea', de quienes usan la violencia como medio de acción política, de la destrucción de nuestro patrimonio y de las afentas permanentes a la autoridad", refiere el documento.

Kast ha expresado su postura de rechazo a la interrupción legal del embarazo, luego de votar en contra del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, en 2016. Durante una entrevista dada en su momento en TVN, no descartó la idea de revertir la normativa en el Congreso.

Según su programa, afirma que "propugnaremos, por los medios que el derecho y la democracia nos ofrecen, por la defensa permanente del valor incondicionado de la vida humana (...) reivindicaremos el derecho de personas naturales y jurídicas a la objeción de conciencia".

En materia de migración, plantea la opción de asignar recursos para "reforzar los puestos fronterizos en los pasos habilitados y los pasos informales que ya se encuentran identificados, que incluyan la construcción de zanjas en los perímetros cercanos a estos pasos".

Asimismo, propuso eliminar el Ministerio de la Mujer, pero se retractó de cara a la segunda vuelta electoral. "Cuando uno comete un error tiene que disculparse y yo le pido perdón a cada una de las mujeres a cuales les pudo haber afectado nuestro programa", aseveró Kast.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.