• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Jota de Iquique continuó desplegándose en ayuda de las decenas de familias migrantes afectadas por desalojos, racismo, discriminación y xenofobia de unos pocos.

La Jota de Iquique continuó desplegándose en ayuda de las decenas de familias migrantes afectadas por desalojos, racismo, discriminación y xenofobia de unos pocos. | Foto: Twitter @jjcc_chile

Publicado 27 septiembre 2021



Blogs


Venezuela ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria para el retorno de connacionales en Chile.

Jócelyn Pacheco,, la fiscal de la provincia de Iquique, en el norte de Chile, estableció medidas de protección para las víctimas de la agresión xenófoba contra migrantes y solicitó a la Policía de Investigaciones realizar las primeras diligencias.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela exige a Chile respeto a la integridad de sus connacionales

Un grupo de xenófobos atacó este fin de semana el campamento de migrantes venezolanos, entre quienes figuraban niños y niñas, y fueron perseguidos por varias calles tras incendiarles sus pertenencias.

Pacheco indicó que son 16 personas las que resultaron afectadas por la quema de sus pertenencias. Debido a los hechos del sábado se abrió una causa por el delito de incendio y daños.

La situación fue repudiada incluso por el relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, quien calificó lo ocurrido como una "inadmisible humillación".

Un grupo de abogados y abogadas de la región de Tarapacá, cuya capital es la ciudad de Iquique, hicieron un emplazamiento a “las autoridades de la ciudad y región, para que asuman sus responsabilidades y proporcionen albergue mínimo adecuado, a los inmigrantes”.

“Como profesionales del Derecho, no podemos guardar silencio ante esta flagrante vulneración de garantías tan fundamentales como la dignidad humana, integridad física, no discriminación arbitraria, asilo, y otros, que está afectando a estos inmigrantes”, señala la declaración.

Por su parte, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, anunció que a partir de este lunes se pondrán a disposición de quien lo desee un autobús que trasladará a los migrantes a otras zonas del país.

"No se trata de colocar a disposición un autobús y llevárselos de la región, sino que al contrario, es apoyar y colaborar en lo que ellos están buscando, que es llegar a otro lugar en nuestro país", indicó.

Carvajal ha apuntado que esta decisión también está motivada en la petición de diversas entidades como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), o el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este domingo activar el Plan Vuelta a la Patria para el retorno de connacionales en Chile, luego de que un campamento con venezolanos fuera atacado.

La información la dio a conocer a través de la plataforma Twitter la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. “El presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta ala Patria de nuestros hermanos y hermanas”, precisó. 

Respecto a la xenofobia, Rodríguez recalcó que Venezuela repudia el hecho y las agresiones contra migrantes venezolanos, y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de los connacionales.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.