• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Velatón por Anibal Villarroel Rojas en la Victoria.

Velatón por Anibal Villarroel Rojas en la Victoria. | Foto: Twitter @DAndrade_S

Publicado 20 octubre 2020



Blogs


Aníbal Villarroel Rojas fue asesinado por Carabineros en la població La Victoria en un incidente sin aclarar.

 

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) demandó una completa y exhaustiva investigación por parte del Gobierno y del Ministerio Público, de la muerte de Aníbal Villarroel Rojas, asesinado por Carabineros en la població La Victoria en un incidente sin aclarar.

LEA TAMBIÉN:

Realizan velatón en memoria de chileno asesinado por la Policía

Asimismo, la instancia pidió que las pesquisas se extiendan a los graves hechos de violencia ocurridos al término de la pacifica manifestación que se desarrolló en Plaza de La Dignidad, a un año del estallido social, que convocó a cerca de 100 mil personas. 

El hecho más grave fue la muerte de Villarroel Rojas, de 24 años, quien, según versiones de testigos, fue asesinado la noche del domingo 18 de octubre en la población La Victoria, por impactos de balas o perdigones en su pecho", disparados por funcionarios de Carabineros que cumplían funciones represivas en el sector. 

A este hecho, se suma el incidente en que resultó herido a bala, en las cercanías de Plaza de la Dignidad, Ricardo Araya Romero, 37 años, padre del menor lanzado al río Mapocho el pasado 2 de octubre, por lo cual se encuentra formalizado y en prisión preventiva, el ex carabinero Sebastián Zamora. 

La CChDH exigió, además, una investigación exhaustiva de la participación del funcionario de la Armada en el incendio que destruyó completamente la Parroquia de la Asunción, en Santiago, en confusos incidentes que se desarrollaron durante la tarde del domingo 18. 

La participación de un funcionario de una institución del Estado, hecho reconocido por un comunicado oficial de la Armada, se suma a la situación del carabinero que, bajo el seudónimo Giovany Arévalo Álvarez, quien se infiltró en una olla común en la población Lo Hermida, comuna de Peñalolén, sector Oriente de Santiago, para instigar a la población a atacar la Comisaría del sector. 

A estos casos, también se suma la participación de dos funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, detenidos en la ciudad de Temuco el pasado 6 de Agosto, por lanzar piedras a Carabineros, en el marco de una protesta que se desarrolló en esa capital regional. 

Cabe destacar que a través de redes sociales también circulan diversas fotografías y videos, denunciando la presunta participación de otros funcionarios de instituciones uniformadas, en acciones de protesta.

La CChDH expresó su preocupación por la participación de agentes del Estado infiltrados, que con su accionar, buscan distorsionar el verdadero sentido de las masivas y pacíficas manifestaciones con que los chilenos y chilenas ejercen el legítimo derecho a la protesta social.

"Nos preocupa, por último, que todos estos graves hechos se producen en la víspera del histórico Plebiscito convocado para este 25 de Octubre, que dará inicio al proceso constituyente que pretende cambiar la Constitución Política heredada de la dictadura cívico militar, principal obstáculo para establecer una verdadera democracia, fundada en el respeto y garantía de los derechos humanos", puntualizó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.