• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos de la ONU condenaron el uso excesivo de la fuerza y la violencia de las fuerzas policiales en las protestas.

Expertos de la ONU condenaron el uso excesivo de la fuerza y la violencia de las fuerzas policiales en las protestas. | Foto: Reuters

Publicado 8 noviembre 2019



Blogs


Más de 150 casos relacionados con niños han llegado a la Defensoría de la Niñez, otros son representados por el INDH.

En el marco de las fuertes represiones ejecutadas por los Carabineros (policía militar de Chile) contra las protestas que piden la renuncia del presidente Sebastián Piñera y una Asamblea Constituyente, la Fiscalía de ese país investiga a un funcionario que usó a un niño como escudo.

LEA TAMBIÉN:

Continúa represión a protestas contra Piñera en Chile

Las acciones conjuntas ante las vulneraciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes son coordinadas por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien se reunió con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la Defensoría Penal Pública y de la Fiscalía.

Más de 150 casos relacionados con niños han llegado a la Defensoría de la Niñez, otros son representados por el INDH, y también la Defensoría Penal Pública ha remitido antecedentes a la Fiscalía, la encargada de realizar las investigaciones.

Uno de los últimos casos conocidos que involucra a menores es el de un escolar en Rancagua (centro) al que un carabinero tomó por el cuello, usándolo como escudo, mientras disparaba una bomba lacrimógena.

Muñoz solicitó antecedentes del suceso, que se ha viralizado, con el objetivo de tomar acciones legales, por lo que la Fiscalía de O'Higgins inició una investigación de oficio.

"Si bien no logramos obtener esa información, lo que me parece muy relevante es que el Ministerio Público, particularmente el fiscal regional Javier von Bischoffshausen, inició de oficio, sin necesidad de que ninguna persona denunciara", aseguró.

Por su parte, el coordinador nacional de litigación del INDH, Alexis Aguirre, explicó que "hemos interpuesto 34 acciones hasta el día de ayer (jueves): 26 corresponden a querellas de diversos tipos penales, lo que incluye tortura, apremios ilegítimos, y vejaciones injustas. En ocho de estos casos ha existido violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes".

Este viernes, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el uso excesivo de la fuerza y la violencia de las fuerzas policiales durante las últimas tres semanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.