• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El voto resulta obligatorio en Chile. Los electores que se ausenten a los comicios deberán presentar una justificación válida o se exponen a recibir multas.

El voto resulta obligatorio en Chile. Los electores que se ausenten a los comicios deberán presentar una justificación válida o se exponen a recibir multas. | Foto: cooperativa.cl

Publicado 4 mayo 2023



Blogs


Algunas organizaciones políticas optaron por no realizar actos masivos en el cierre del período proselitista.

La campaña de propaganda para la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional de Chile finaliza sus actividades este jueves, a solo tres días de la realización de los comicios del próximo 7 de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Senado de Chile votará polémica "ley del gatillo fácil"

Se abrirá así un período de silencio este viernes y sábado, cuando se prohíbe la publicación de encuestas, por ejemplo, previo al día de las elecciones para seleccionar al órgano encargado de redactar la nueva ley fundamental del país suramericano.

Se prevé que este jueves los simpatizantes de las distintas posturas políticas se reúnan en diferentes puntos de Chile para concluir la etapa de captación de adherentes, luego de dos meses en los que 350 candidatos han buscado entrar al Consejo.

De acuerdo con reportes de prensa, se percibe apatía por parte de la población respecto a esta elección, por lo que algunas de las agrupaciones que presentaron candidatos optaron por no realizar actos masivos para finalizar el período proselitista y en su lugar programaron encuentros virtuales.

En el proceso participan cinco listas electorales presentadas por dos asociaciones políticas, los partidos Republicano y de la Gente, así como tres alianzas, la derechista Chile Seguro, la conservadora Todo por Chile y la progresista Unidad para Chile.

El domingo abrirán las urnas en todo el país a las 08H00 (hora local). El metro capitalino, el servicio de ferrocarriles y otros 2.536 medios de transporte público ofrecerán servicios gratuitos en aras de facilitar el traslado de los ciudadanos hasta los colegios.

Una vez electo, el Consejo Constitucional dispondrá de hasta cinco meses para elaborar la propuesta de texto de Carta Magna, el cual se someterá a plebiscito el 17 de diciembre venidero. De ser aprobada, reemplazaría a la ley fundamental impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.