• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas de octubre de 2019 en Chile se saldaron con numerosos heridos de bala de goma y sistemáticas violaciones de derechos humanos.

Las protestas de octubre de 2019 en Chile se saldaron con numerosos heridos de bala de goma y sistemáticas violaciones de derechos humanos. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2020



Blogs


El estudio confirmó que los ataques de los cuerpos armados en el levantamiento fueron sistemáticos y generalizados.

Un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos de la Comisión de Observadores de DD.HH. de la Casa Memoria José Domingo Cañas, de Chile, señala que las violaciones por parte de los cuerpos armados ocurridas durante la rebelión popular de octubre de 2019 "fueron sistemáticas y generalizadas".

LEA TAMBIÉN: 

Analista considera que el neoliberalismo sufre fuertes golpes

Se trata del estudio "El Estallido de Octubre de 2019" que se hará público esta semana. En el informe de más de 500 páginas se indican las deficiencias del gubernamental Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el cual solo habría registrado la mitad de los casos ocurridos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

De acuerdo al informe, durante la rebelión las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra la población civil pueden ser caracterizadas como "generalizadas". En este sentido, se precisa que su volumen es con claridad un indicador de que se ha producido un ataque masivo a un gran número de personas y que se han violado un gran número de derechos.

También pueden ser entendidas tales violaciones como "sistemáticas" debido a que se constata que estas no fueron aisladas ni aleatorias, sino que corresponden a la "implementación de medidas a nivel nacional que requieren recursos humanos y financieros, capacidad de mantenerse en el tiempo, se producen como consecuencia de actuaciones de instituciones altamente jerarquizadas y obedientes (Fuerzas Armadas y Policía), y se han producido con el aval de las autoridades políticas del Estado".

Por lo anterior, el informe concluyen que se habrían "cometido crímenes de Lesa Humanidad ya que se han realizado ataques generalizados y (o) sistemáticos contra la población civil y que estos ataques responden a una política del Estado y/o de sus agentes, bajo la dirección de un mando responsable, que ejercen sobre el territorio un control tal que les ha permitido realizar operaciones militares y que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos".

El ente inivestigador denunció que el INDH alcanzó a registrar solo el 50 por ciento de los detenidos por Carabineros. Asimismo, la entidad gubernamental reportó menos del 40 por ciento de las personas heridas en hospitales en el contexto de las manifestaciones sociales, por lo cual ha "demostrado no tener capacidad de monitorear las violaciones de derechos, teniendo registros mucho menos detallados y más pequeños que los de entidades de gobierno, como el MINSAL y Carabineros".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.