• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada elector tendrá una papeleta con la pregunta "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".

Cada elector tendrá una papeleta con la pregunta "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?". | Foto: EFE

Publicado 30 agosto 2022



Blogs


Servel informó que en total fueron habilitados 15.076.690 de personas residentes en el país para votar en el plebiscito.

Más de 15 millones de chilenos están convocados a participar este 4 de septiembre en el plebiscito para aprobar o rechazar el texto de la nueva Constitución del país.

LEA TAMBIÉN:

Campaña ante nueva Constitución en Chile entra en fase final

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que en total fueron habilitados 15.076.690 de personas en el país, así como otras 97.239 en el extranjero.

Además, ha precisado que en este plebiscito constitucional "el sufragio será obligatorio si tu domicilio electoral se encuentra registrado en Chile". 

En el caso de quienes residen en el exterior y tienen registrado allí su domicilio electoral, el voto es voluntario. "Deberán concurrir a los locales de votación determinados por el Servicio Electoral y presentar su cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019", acotó el ente.

¿Qué se votará en el plebiscito?

Cada elector tendrá una papeleta con la pregunta "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".

"Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión «Apruebo» y la segunda, la palabra «Rechazo», a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas", refiere el Servel.

¿Qué documentos son necesarios para sufragar?

El Servel aclaró que solo se puede ejercer el sufragio con la cédula de identidad o pasaporte, "los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019".

No serán aceptados otros comprobantes ni documentos presentados por el elector.

¿Cuáles son los horarios de votación?

La autoridad electoral chilena establece que, luego de la instalación de las mesas receptoras de sufragios, el proceso debe iniciar a las 08H00 y finalizará a las 18H00 (hora local). 

Sin embargo, el Servel precisa que al momento del cierre, "si existieren filas con electores al exterior de los locales de votación esperando a sufragar, el delegado y el jefe de la Fuerza deberán permitir su ingreso para efectos de que todos ellos puedan sufragar".

¿Qué sucede si gana la opción Apruebo o Rechazo?

De acuerdo con la normativa del país, en caso de ganar la opción del Apruebo, el presidente Gabriel Boric deberá convocar al Congreso pleno con el fin de que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución. 

"Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha", detalla.

En caso contrario, si gana la opción que rechaza el texto de la nueva Constitución, continuará vigente la actual Carta Magna en el país.

"En el plebiscito constitucional, como en el plebiscito y elecciones anteriores, Servel entregará los resultados preliminares, los Colegios Escrutadores entregarán los resultados provisorios y el Tribunal Calificador de Elecciones los resultados definitivos", recalcó el ente comicial a través de la red social Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.