• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta mañana, el jefe de la Defensa Nacional, general de división Javier Iturriaga, sobrevoló Santiago. 

Esta mañana, el jefe de la Defensa Nacional, general de división Javier Iturriaga, sobrevoló Santiago.  | Foto: Ejército de Chile Twitter

Publicado 19 octubre 2019



Blogs


Gran parte del comercio de Santiago, en especial del sector centro, amaneció cerrado, mientras el servicio de transporte subterráneo no operará en las próximas 48 horas.

Santiago, la capital de Chile, amaneció este sábado resguardada por militares, en específico, las provincias de Santiago y Chacabuco donde aplica el estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza represión contra estudiantes en Chile

Gran parte del comercio de Santiago, en especial del sector centro, amaneció cerrado, mientras el servicio de transporte subterráneo no operará en las próximas 48 horas, luego que algunas estaciones han sido escenario de las manifestaciones contra el alza del precio del  mismo.

El jefe de la Defensa Nacional, general de división Javier Iturriaga, indicó que muchos de esos locales son particulares y que la determinación de no operar queda en manos de cada dueño.

Parte del comercio de cadenas, como farmacias y supermercados, tampoco abrió sus puertas ya que sufrieron saqueos y daños a su mobiliario.

Sucursales bancarias -como la del Banco de Chile ubicada al lado del hotel Crown Plaza- y locales de comida rápida ubicados en Alameda fueron las más afectadas por el vandalismo.

Pasadas las nueve de la mañana, el general Javier Iturriaga del Campo, quien fue designado como jefe de la defensa nacional, entregó un balance oficial e informó que 308 personas fueron detenidas durante las manifestaciones. Por su parte sostuvo que hay 156 uniformados lesionados y 11 civiles heridos.

El presidente chileno Sebastián Piñera decretó estado de emergencia la madrugada del sábado tras una violenta jornada de protestas por el alza del transporte público que dejó incendios en estaciones de metro, barricadas y enfrenamientos en las calles entre manifestantes y policía.

La red del tren subterráneo, con 140 kilómetros de extensión y 136 estaciones, ha sido escenario desde hace 11 días de protestas convocadas por jóvenes y estudiantes que llamaron a evadir el pago de los pasajes del transporte en protesta por el incremento.

Esta mañana, el jefe de la Defensa Nacional, general de división Javier Iturriaga, sobrevoló Santiago. Las imágenes fueron difundidas por el Ejército de Chile a través de Twitter.

Iturriaga, en consecuencia, ejerce control sobre las entradas y salidas desde y hacia la zona en que rige el Estado de Emergencia, junto con el tránsito al interior de esta.

En línea con lo anterior, los eventos masivos que estaban pactados a realizarse en la región Metropolitana fueron cancelados.

La mañana de este sábado, el presidente Sebastián Piñera se reunirá con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, para evaluar la situación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.