• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile se apresta a un plebicito que de ser aprobado, echaría abajo la Constitución de Pinochet

Chile se apresta a un plebicito que de ser aprobado, echaría abajo la Constitución de Pinochet | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2020



Blogs


Una encuesta de Ipsos reveló este martes que el 78 % de la población asegura que votará en el plebiscito de octubre.

Los resultados de una encuesta realizada en Chile muestra una alta intención de participar en el plebiscito convocado para el mes de octubre próximo, que debe decidir sobre la convocatoria a la redacción de una nueva Constitución al tiempo que inició este miércoles la campaña oficial de la consulta.

LEA TAMBIÉN: 

Presidencia de Chile promulga la ley Plebiscito Seguro

El sondeo se da a conocer cuando a las 00:00 horas de este miércoles, Chile dio el pistoletazo de salida a la campaña rumbo a la votación constituyente del próximo 25 de octubre.

Los partidos ya pueden desplegar su maquinaria propagandística en medios escritos, radios, espacios públicos autorizados y espacios privados.

Un sondeo realizado entre el 14 y 19 de agosto últimos con unas 800 personas, y hecho público hace dos días en Santiago, reveló que hay una valoración positiva hacia el proceso constituyente convocado para el mes de octubre, en tanto un 41 por ciento lo ve como "una oportunidad de cambio", incluso un 19 por ciento lo describe con la palabra "esperanza".

En ese sentido, según la encuestadora, es minoritario el número de personas que sienten incertidumbre hacia el plebiscito a desarrollarse en octubre próximo, en tanto hay una alta percepción de que esta oportunidad generará cambios positivos en el país (65 por ciento), en la democracia y en la vida de las personas. 

Lo más importante es la noticia que casi cuatro de cada cinco chilenos (78 por ciento) tienen una "alta disposición" a ejercer el voto el 25 de octubre, aunque con la preocupación de contagiarse en los locales de votación debido a la todavía no controlada pandemia de la Covid-19.

En relación con ese aspecto, en la medición se muestra que un 85 por ciento piensa que los contagiados con Covid-19 deberían emitir su voto, mientras que el 44 por ciento cree como mejor camino que el sufragio de los contagiados debe ser en el lugar donde se encuentran. 

Otro resultado destacado de la investigación es que el 71 por ciento favorece la paridad de género en el órgano constituyente y dos de cada tres encuestados que haya cuotas para representantes de pueblos originarios. 

Chile está convocado a un plebiscito el próximo 25 de octubre que debe decidir sobre el inicio de un proceso constituyente que ponga fin a Constitución vigente desde el régimen militar de Augusto Pinochet.

Desde las 00:00 horas de este miércoles, los partidos ya pueden desplegar su maquinaria propagandística en medios escritos, radios, espacios públicos autorizados y espacios privados, con el objetivo de convencer a los chilenos de votar a favor o en contra de derogar la actual Constitución, escrita durante el régimen de Pinochet.

El periodo de propaganda para el plebiscito termina el 22 de octubre.

Concebida como una válvula de escape tras el estallido social que se generó en octubre de 2019, en la consulta se preguntará a los votantes: "¿Quiere usted una nueva Constitución?". A lo cual deberán responder "Apruebo" o "Rechazo".

Si la consulta es aprobada, la elección de los constituyentes se realizará el 11 de abril, coincidiendo con los comicios regionales y municipales, y la nueva Carta Magna - que debe redactarse en un máximo de un año - se ratificará en otra votación, con sufragio obligatorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.