• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diputados chilenos discuten proyecto para aplazar elecciones constituyentes para el mes de mayo.

Diputados chilenos discuten proyecto para aplazar elecciones constituyentes para el mes de mayo. | Foto: @Camara_cl

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


De aprobar los diputados la  postergación de las elecciones constituyentes, el proyecto pasará al Senado para su debate.

La Cámara de Diputados de Chile anunció que votará este miércoles el proyecto de aplazar las elecciones constituyentes para el mes de mayo debido a la situación de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Diputados chilenos debaten sobre aplazamiento de elecciones

Con 24 votos a favor y uno en contra los parlamentarios de las comisiones de Gobierno Interior y Constitución expresaron su apoyo a la postergación y también discutieron alrededor de 50 indicaciones al proyecto, entre ellas la fecha para la celebración de la constituyente.

Tras la discusión, los legisladores indicaron que debido a la complejidad del proceso electoral y el recrudecimiento de la pandemia, no es seguro llevar a cabo las votaciones el 10 y 11 de abril, fecha fijada por el Presidente Sebastián Piñera.

De resultar positiva la votación del miércoles de postergar las elecciones constituyentes en la Cámara de Diputados, el proyecto pasará para  su discusión y aprobación en el Senado.

Se estima que la nueva fecha para la elección de los constituyentes sería para el 15 y 16 de mayo.

Este sería el segundo aplazamiento de las elecciones constituyentes, pues ya a comienzos de este mes de marzo se fijó que se realicen en dos días y no solo en una jornada, como en un principio iban a ser (11 de abril), apuntando a evitar las aglomeraciones en los locales de votación debido a la extensión de las papeletas y cargos a elegir.

La propuesta para aplazar las elecciones emanó del Ejecutivo ante la fuerza con la que la segunda ola de la Covid-19 está golpeando al país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.