• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mañalich fue acusado de haber vulnerado gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas.

Mañalich fue acusado de haber vulnerado gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas. | Foto: Radio U de Chile

Publicado 13 octubre 2020



Blogs


Mañalich también enfrenta otra investigación por su presunta responsabilidad en la muerte de contagiados por Covid-19.

 

La Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes la admisibilidad de una acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, por presuntos errores y omisiones durante el manejo de la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Cámara chilena vota sobre acusación contra exministro de Salud

Tras una larga sesión de debate, la votación resultó en 71 votos a favor del recurso presentado por el Partido Radical (PR), 73 en contra y siete abstenciones. Se precisaban 78 votos afirmativos para acoger la acusación y darle paso a su revisión por el Senado. Un resultado adverso a Mañalich hubiera supuesto la imposibilidad de ocupar cargos públicos por cinco años.

Mañalich fue acusado de haber vulnerado gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas. En el documento presentado a los legisladores se le critica, entre otras cuestiones, por ocultar y manipular cifras relativas a la pandemia, así como por falta de preparación e "improvisación" de las medidas para enfrentar la crisis sanitaria.

El funcionario asistió a la sesión y dijo haber hecho cuanto estaba a su alcance para manejar la crisis, a la que calificó como "el desafío de Salud Pública más relevante de los últimos 100 años, donde no había una receta, esquema o ley que seguir", señaló.

También reconoció haberse equivocado con algunas decisiones y pidió disculpas a autoridades distritales y municipales por sus malos tratos.

Además de la acusación constitucional rechazada, Mañalich enfrenta una investigación de la Fiscalía por su presunta responsabilidad en la muerte de miles de pacientes contagiados de coronavirus, que hasta el momento infectó a 484.280 personas y provocó 13.396 fallecidos en el país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.