• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La denuncia busca esclarecer la responsabilidad del cuerpo de Carabineros en la represión desde octubre de 2019.

La denuncia busca esclarecer la responsabilidad del cuerpo de Carabineros en la represión desde octubre de 2019. | Foto: Twitter: CChDH

Publicado 8 diciembre 2020



Blogs


La Comisión de DD.HH. interpuso una demanda por el uso ilegal de elementos disuasivos en las protestas populares.

El abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), Carlos Margotta Trincado, denunció este lunes ante la Contraloría General de la República a Carabineros de Chile por el uso ilegal de elementos disuasivos en las manifestaciones de la Plaza Baquedano, sita en la capital, Santiago, entre noviembre y diciembre del año en curso.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian represión de carabineros a manifestantes en Chile

El organismo no gubernamental chileno pidió al contralor, Jorge Bermúez, que instruyera un sumario contra funcionarios de Carabineros por los procedimientos aplicados para disolver manifestaciones y, a modo de ejemplo, la CChDH destacó el caso de la observadora y defensora de derechos humanos, Javiera Monsalves, quien resultó herida de gravedad el pasado 8 de noviembre, mientras trataba de obtener información de los detenidos durante una protesta en Santiago.

La CChDH aclaró que Monsalves fue diagnosticada con una infección química en ambos ojos, severos daños en su cornea derecha, y dermatitis química extensa. De acuerdo con el informe, dichos actos violentos se realizaron por órdenes del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, y bajo el conocimiento del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien forma parte del gabinete del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Las protestas comenzaron en Chile en octubre de 2019 en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Piñera. El motivo inicial fue el alza del precio del transporte, pero las demandas populares fueron en aumento y los manifestantes exigían mejoras sociales y laborales, la redacción de una nueva Constitución e incluso la renuncia del presidente, Sebastián Piñera.

Las movilizaciones han continuado hasta el momento por el descontento popular ante el desempeño del gobierno en el enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19 y, en casi todos los casos, la policía antidisturbios ha reprimido a los manifestantes.

Los colectivos locales de derechos humanos y las organizaciones que han estado en la protestas desde entonces han denunciado la utilización de elementos químicos, probablemente ilegales, en la represión por parte de Carabineros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.