• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organismos de derechos humanos internacionales han repudiado el bloqueo de los cuerpos policiales a las actividades informativas y periodísticas en las manifestaciones.

Organismos de derechos humanos internacionales han repudiado el bloqueo de los cuerpos policiales a las actividades informativas y periodísticas en las manifestaciones. | Foto: Reuters

Publicado 4 noviembre 2019



Blogs


Durante las protestas sociales que se han desarrollado por al menos 17 días en el país, han sido reportadas denuncias de violación de derechos humanos por parte de los agentes de seguridad del Estado contra el pueblo. 

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile informó que este domingo a las 02H00 (hora local) fueron liberados los fotoperiodistas Jeremías González, de Argentina, y Álvaro Santana, de Chile, quienes se encontraban ejerciendo sus labores de cobertura informativa durante la manifestación de este fin de semana, en la Plaza Italia, de Santiago.  

LEA TAMBIÉN: 

Exigen juicio contra exministro chileno por muerte de mapuche Camilo Catrillanca

La abogado de la Defensoría chilena aseveró que esta excarcelación se hizo efectiva luego del recurso de amparo que introdujo para que la justicia diera esta sentencia de libertad plena

El magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, cuidad capital de Chile, emitió la orden de liberación de los dos fotoperiodistas detenidos en la movilización popular del 3 de noviembre de este año. 

De acuerdo con una publicación en la red social Twitter, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) destacó que la detención del argentino, Jeremías González se dio de manera irregular pues no presentaba ninguna orden de expulsión de la República chilena.

"Respecto del comunicador argentino, el INDH interpuso un recurso de amparo, debido a la retención ilegal ordenada por el fiscal para revisar si contaba con orden de expulsión del país, medida que no pesaba sobre él", denunció el organismo de derechos humanos. 

Tras la captura de los profesionales de la comunicación fueron trasladados a la 19° Comisaría de Providencia, bajo los cargos de supuesta alteración del orden público. 

El presidente Piñera activó la Excepción Constitucional luego de haber anunciado un paquete económico que caldeó los ánimos del la población chilena en general, determinación que reactivó la protesta de calle contra su gestión. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.