• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se debe “trabajar en una ley que proteja de manera integral a los activistas medioambientales", dijo Marcela Nieto.

Se debe “trabajar en una ley que proteja de manera integral a los activistas medioambientales", dijo Marcela Nieto. | Foto: El desconcierto

Publicado 3 agosto 2021



Blogs


Marcela Nieto es enfermera del hospital Carlos van Buren de Valparaíso y vive en la comuna de Quintero.

La defensora medioambiental de Quintero en el estado de Valparaíso en Chile, Marcela Nieto, denunció este martes que ha sufrido amenazas de muerte y de violación, a través de llamados telefónicos, reflejo de la persistencia del sistema patriarcal y persecución a lideresas sociales.  

LEA TAMBIÉN: 

Sindicato chileno en Minera Escondida anuncia huelga legal

Medios locales confirmaron que la activista denunció el tratamiento dado por la Policía de Investigaciones de Chile, la cual “bajó el perfil” de la acusación, mientras que el caso fue compartido a través de redes sociales por el gobernador y activista por el agua Rodrigo Mundaca, quien mostró su respaldo a Marcela Nieto.

“Esto es súper común y nunca llega a nada. Como que prácticamente para qué vas a dejar la denuncia”, precisó Marcela Nieto sobre la actuación de la policía chilena al no responder su solicitud.

Desde el pasado 2 de julio la defensora por los derechos medioambientales ha denunciado amenazas, las cuales comenzaron con el envío de mensajes de texto por telefonía móvil y posteriormente llamadas acusatorias.

“Me empezaron a decir cosas misóginas, terribles”, contó Marcela Nieto ante las plataformas informativas, "tenía muchas llamadas perdidas de dos números distintos y yo llamé de vuelta y me empezaron a decir puros garabatos, por lo que comenzó a bloquear los números", acotó.

Desde su cuenta en Twitter se posecionó la etiqueta "el Todo mi apoyo a Marcela Nieto", dirigenta socio ambiental y trabajadora de la salud que fue amenazada de muerte por su lucha medio ambiental en el territorio. Amenazas a dirigentes no se pueden normalizar ¡No estás sola!

Marcela Nieto es enfermera del hospital Carlos van Buren de Valparaíso y vive en la comuna de Quintero. Esa zona del norte de la región tiene en su territorio alrededor de 15 empresas de energía, químicos y combustibles.

"Se debe trabajar en una Ley que proteja de manera integral a los activistas medioambientales. No puede ser que estemos expuestos a pagar con nuestra vida el hecho de defender este tipo derechos humanos yo creo que se debería defender de manera integral a los dirigentes sociales y en especial a los activistas medioambientales”, enfatiza Nieto.

Por su parte, plataformas comunicativas en Chile han precisado que la sequía lleva 12 años provocando estragos en la región de Valparaíso; 37 de sus 38 comunas se encuentran bajo decreto de escasez hídrica y el déficit de precipitaciones es del 70 por ciento, respecto del promedio histórico de los últimos 30 años, y el de nieve acumulada alcanza el 85,6 por ciento.

Otros líderes y lideresas sociales también han sufrido amenazas en el país latinoamericano, entre ellos la dirigenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) San José, Cabildo, Verónica del Carmen Vilches Olivares y al activista Uriel González.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.