• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una mujer es rociada con un cañón de agua durante una protesta contra el gobierno de Chile en Santiago.

Una mujer es rociada con un cañón de agua durante una protesta contra el gobierno de Chile en Santiago. | Foto: Reuters

Publicado 27 diciembre 2019



Blogs


El pasado 16 de diciembre un estudio científico reveló que el agua lanzada por los Carabineros contra los manifestantes contiene soda cáustica y compuestos de gas pimienta.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Chile ordenó a la militarizada policía de Carabineros que no use sustancias químicas durante las protestas que realizan los chilenos en contra del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN:

Revelan uso de soda cáustica para reprimir protestas en Chile

El ordenamiento de la CSJ, que rige en la Región del Biobío, indica que la suspensión se mantendrá hasta que se implemente un manual de procedimiento avalado por las instancias de salud.

El caso inició luego que dos jóvenes denunciaron que sufrieron lesiones en la piel tras ser mojados por un carro lanzaaguas de Carabineros.

El Movimiento Salud en Resistencia (MSR) de Chile informó el pasado 16 de diciembre que un estudio científico reveló que el agua lanzada por los Carabineros contra los manifestantes contiene soda cáustica y compuestos de gas pimienta.

Debido a esto el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó una acción judicial para proteger la "integridad física y psíquica" de los jóvenes.

La Corte de Apelaciones de Concepción prohibió el uso de sustancias químicas, sin embargo, la Octava Zona de Carabineros presentó una apelación, y el pasado martes la segunda sala de la CSJ ratificó dicha prohibición.

La resolución de la CSJ abarca a la ciudad de Concepción, la provincia de Arauco y de Biobío.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.