• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diferentes organizaciones sociales en Chile llamaron a continuar desarrollando movilizaciones pacíficas en solidaridad con los presos políticos mapuche.

Diferentes organizaciones sociales en Chile llamaron a continuar desarrollando movilizaciones pacíficas en solidaridad con los presos políticos mapuche. | Foto: @enRebeldia01

Publicado 30 julio 2020



Blogs


El líder mapuche lleva más de 80 días en huelga de hambre desde inicios de mayo pasado.

La Corte de Apelaciones de Temuco en Chile rechazó este jueves el recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de La Araucanía en representación del machi mapuche, Celestino Cerafín Córdova Tránsito, que buscaba conmutar la pena privativa de libertad por un régimen de reclusión domiciliario total en su rewe, hasta que se decrete en el país el fin de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Llaman a continuar movilización por el pueblo mapuche en Chile

La Primera Sala del tribunal falló de forma unánime alegando que “no se observa que la resolución cuestionada configure un acto ilegal o arbitrario que vulnere, perturbe o amenace la libertad personal y seguridad individual del amparado, en los términos que establece la Constitución”.

En su alegato ante los magistrados, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, explicó que el machi lleva siete años y medio privado de libertad, por lo que se solicita, en un tiempo determinado, la posibilidad de que el imputado siga cumpliendo la pena en su rewe.

Como parte de los argumentos de la defensa, se solicitó a la Corte de Apelaciones de Temuco que, de acuerdo con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se escuchara al ñizol longko (autoridad máxima de un conjunto amplio de comunidades mapuche), José Quidel, del territorio Itinento, quien explicó a los jueces la importancia que tiene la presencia del machi en el rewe para la cosmovisión del pueblo mapuche.

González explicó, además, que la petición se sustenta en los momentos excepcionales que vive el país, a propósito de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

El abogado aclaró, además, que la huelga de hambre que ha mantenido el machi Córdova es una respuesta a una enfermedad espiritual provocada por encontrarse privado de libertad desde hace más de siete años. "Es aquí donde debemos intentar, lo que no es sencillo para quienes no somos mapuche, reconocer una cosmovisión diferente de la vida, una integralidad física, social y espiritual", puntualizó.

Por su parte, las diputadas Claudia Mix y Emilia Nuyado, así como el diputado Boris Barrera, solicitaron este jueves a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, que se pronuncie públicamente respecto al grave estado de salud en el que se encuentra el machi Celestino Córdova y los presos mapuche de Angol.

Mediante una carta, los parlamentarios señalaron que “tanto las vocerías del Machi como las de los presos de Angol nos han expresado que es muy importante que el Colegio Médico, como institución y sus autoridades, hagan público un pronunciamiento respecto al grave estado de salud por el que atraviesan y ante la ausencia de medidas humanitarias por parte de las instituciones del Estado que protejan la vida de cada uno de ellos, sin vulnerar los tratados internacionales”.

“Ojalá pueda acoger con celeridad nuestra petición e interceder de forma urgente para que se alcance una solución. Hoy hay 27 hermanos mapuche en huelga de hambre y no es posible que sigan sosteniendo ese nivel de presión y exponiendo sus propias vidas por culpa de un Gobierno que se niega a acoger sus demandas”, sentenciaron.

El líder mapuche lleva más de 80 días en huelga de hambre desde inicios de mayo pasado en reclamo de un cambio de lugar de cumplimiento de condena y que esta sea en su ruca, en aplicación del Convenio 169 que establece la OIT.

Dicho convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, afirma que "deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento (a los miembros de pueblos originarios)".

El pasado 6 de julio cerca de 60 personas realizaron una marcha por las calles de Temuco en apoyo a las demandas del machi Córdova, mientras unos 11 prisioneros políticos mapuches encarcelados en el penal chileno de Lebu se declararon en huelga de hambre.

Al respecto, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, aseguró que el Gobierno ofreció entablar una mesa de diálogo con quienes han decidido privarse de alimentación alguna.

“Están abiertas todas las posibilidades, como lo he manifestado permanentemente, decir que estamos abiertoS al diálogo, no bajo presión, pero las autoridades de Justicia estarían en condiciones de asumir y aceptar una mesa de diálogo”, precisó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.