• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tribunal concluyó que el delito fue perpetrado como reprimenda a la militancia de la víctima en el Partido Comunista y resultado represión propia de la época.

El tribunal concluyó que el delito fue perpetrado como reprimenda a la militancia de la víctima en el Partido Comunista y resultado represión propia de la época. | Foto: El Desconcierto

Publicado 29 noviembre 2021



Blogs


Los máximos implicados recibieron condenas de 15 y 10 años por los delitos de asesinato y secuestro. 

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó este lunes un recurso de casación y confirmó las condenas a 18 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet, quienes son acusados de secuestro y asesinato contra la profesora militante comunista Marta Ugarte Román.

LEA TAMBIÉN:

Encuestas dan ventaja en Chile al candidato Gabriel Boric

“En la sentencia (rol 223-2019), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la ministra María Teresa Letelier y la abogada (i) Pía Tavolari- descartó error de derecho en la sentencia”, indica la Corte.

El ente judicial continúa exponiendo que, por tal motivo, Ricardo Lawrence Mires, Heriberto del Carmen Acevedo y Claudio Pacheco Fernández, deberán cumplir 15 años de presidio por homicidio y diez años por secuestro.

Por otra parte, respecto a los otros implicados, la Corte concluyó que Pedro Espinoza Bravo, José Ojeda Obando, Juvenal Piña Garrido, Víctor Manuel Álvarez Droguett, Orlando Altamirano Sanhueza, Guillermo Díaz Ramírez, Jorge Díaz Radulovich, Orlando Torrejón Gatica, Carlos Miranda Mesa y Carlos López Inostroza deberán cumplir diez años por secuestro.

Mientras que Carlos Mardones Díaz cumplirá ocho años por complicidad y por el delito de encubrimiento de un homicidio, Luis Polanco Gallardo fue sentenciado a cinco años de privación de libertad.

Como cómplices de secuestro, Leónidas Méndez Romero y José Seco Alarcón fueron penados a cinco años de privación de libertad y por complicidad del mismo delito de secuestro, el acusado Emilio Troncoso Vivallos tendrá que cumplir una pena de cuatro años de cárcel.

El tribunal concluyó que el delito fue perpetrado como reprimenda a la militancia de la víctima en el Partido Comunista y resultado represión propia de la época.

Marta Ugarte Román fue secuestrada en agosto de 1976 y en el mes de septiembre su cuerpo fue encontrado sin vida en la playa La Ballena, sita en la zona norte de la región de Valparaíso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.