• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Las siete comisiones que componen la Convención deberán presentar los artículos que proponen para la nueva Constitución chilena.

Las siete comisiones que componen la Convención deberán presentar los artículos que proponen para la nueva Constitución chilena. | Foto: @convencioncl

Publicado 15 febrero 2022



Blogs


Los miembros de la Convención Constituyente tienen hasta julio de este año para presentar una versión final de la futura carta magna chilena.

La Convención Constituyente de Chile celebrará en la tarde del martes la primera sesión plenaria, que reunirá a los 155 miembros de la asamblea para iniciar la discusión y votación de los artículos que proponen para constituir la nueva constitución del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban en Chile iniciativa para restituir tierras a pueblos indígenas

Este 15 de febrero las siete comisiones que componen la Convención deberán presentar los informes con los principales artículos que proponen, que comenzarán a ser votados la semana en curso y requerirán de un quórum de dos tercios (al menos 103 constituyentes).

Los miembros de la Convención Constituyente tienen hasta julio de este año para presentar una versión final de la futura carta magna chilena. Posteriormente el texto deberá ratificarse en un plazo de 60 días en un plebiscito obligatorio.

En octubre de 2020, casi un 80 por ciento  de los chilenos votaron a favor de redactar una nueva constitución que sustituya a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su marcado corte neoliberal.

En caso de aprobarse, Chile tendría la primera Constitución emanada de un proceso plenamente democrático de su historia y la primera escrita por un número equilibrado de hombres y mujeres en el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.