• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras seis meses como presidenta de la Convención, María Quinteros reconoció la labor de Loncon como académica y constituyente.

Tras seis meses como presidenta de la Convención, María Quinteros reconoció la labor de Loncon como académica y constituyente. | Foto: Los 40 Chile

Publicado 5 enero 2022



Blogs


María Quinteros obtuvo 78 votos y presidirá la Convención en los siguientes seis meses.

Los constituyentes de Chile eligieron este miércoles a María Elisa Quinteros como nueva presidenta de la Convención Constitucional en reemplazo de la dirigente mapuche, Elisa Loncon, quien presidió la instancia en los últimos seis meses.

LEA TAMBIÉN:

Convención Constitucional chilena elige su nueva mesa directiva

Quinteros quien es odontóloga de profesión y hace parte de la coalición Asamblea Popular por la Dignidad (APD), obtuvo el respaldo de 78 constituyentes y se estima que en las próximas horas se defina al vicepresidente de la instancia que le resta seis meses de vigencia para redactar una nueva Carta Magna en el país.

"Quiero agradecer de todo corazón (...) Esperemos que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza y podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para nuestro país", aseveró Quinteros tras su designación como presidenta.

La jornada se efectuó tras intenso debate suscitado en la exsede del Congreso en Santiago de Chile conocido como el Salón de Honor del Senado, ahí los 155 constituyentes ratificaron su voto por la nueva presidenta y al mismo tiempo, poderaron el trabajo de la anterior junta directiva liderada por Loncon.

Tras seis meses como presidenta de la Convención, María Quinteros reconoció la labor de Loncon como académica y constituyente, "ella es un referente sin duda para las generaciones presentes y futuras. Feliz de coincidir en este camino de construcción conjunta de propuesta de Constitución para los pueblos de Chile", acotó.

Quintero de 39 años es de la zona Talca, localizada en la región de Maule, ahí efectuó sus estudios en el colegio María Mazarrello y en el Liceo Abate Molina, a posteriori, se graduó en odontología en la Universidad de Talca.

Continuando con su formación académica, María Quinteros cuenta con un magíster y doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile, después trabajó como investigadora y docentes del departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Aludiendo a temas políticas, Quinteros se presentó por la lista de APD, la cual agrupa organizaciones populares y territoriales del distrito 17 (Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.