• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que la nueva Constitución introduzca otra concepción sobre el rol del Estado, la participación ciudadana en la toma de decisiones y los derechos humanos, como la salud, la educación y la dignidad.

Se espera que la nueva Constitución introduzca otra concepción sobre el rol del Estado, la participación ciudadana en la toma de decisiones y los derechos humanos, como la salud, la educación y la dignidad. | Foto: Twitter @elisaloncon

Publicado 4 enero 2022



Blogs


Seis meses después de instalada, la Constituyente se apresta a redactar el texto a someter a referéndum en este 2022.

La Convención Constitucional de Chile, nacida tras el estallido social de 2019, definirá este martes cómo se conformará la nueva Mesa Directiva al cumplirse seis meses desde que la lideresa mapuche Elisa Loncón y el abogado Jaime Bassa asumieran sus cargos como presidenta y vicepresidente.

LEA TAMBIÉN: 

Condecoran a presidenta de Convención Constituyente de Chile

La jornada comenzó con un un balance del primer semestre, e incluyó, además de la memoria y cuenta de los vicepresidentes adjuntos, discursos de Loncón y Bassa, habiendo transcurrido la mitad del período que tienen los representantes para elaborar la nueva Carta Magna. 

De momento, va retrasada la sesión número 47, en la cual los 155 miembros de la Convención votarán por orden alfabético para elegir a las nuevas autoridades con el sistema papal, en el cual cada miembro dirá el nombre de quien considera deberá ser el próximo presidente del cónclave.  

Los próximos directivos tendrán a su cargo la coordinación de la Convención para lograr hacia julio de este año un nuevo texto constitucional. La tarea no será sencilla: se requiere que las normas sean aprobadas por dos tercios de los convencionales, lo que conlleva la necesidad de generar consensos.

Más adelante, los pilares que podrían reemplazar a la Constitución del dictador Augusto Pinochet serán sometidos a un plebiscito en el segundo semestre de 2022, con fecha a definir. Se espera que, entre sus cambios fundamentales, se introduzca otra concepción sobre el rol del Estado, la participación ciudadana en la toma de decisiones y los derechos humanos, como la salud, la educación y la dignidad. 

En sus discursos Bassa y Loncón exaltaron el papel desempeñado por la mesa que ahora termina su mandato y reiteraron las líneas fundamentales de sus visiones sobre la nueva Constitución. 

Entretanto, la machi Francisca Linconao, dirigió una carta a la dirección saliente en la cual critica lo que llamó las carencias de la Consulta Indígena en el marco del proceso constituyente, y en particular, dirige críticas contra la presidenta Elisa Loncón.

Sobre la nueva directiva, la coalición que ganó las elecciones para llevar a Gabriel Boric al Palacio de La Moneda, el Frente Amplio, propone como candidata a presidenta de la Convención a la periodista Beatriz Sánchez. Por su parte, el Partido Socialista impulsa a Ramona Reyes, exalcaldesa mapuche de Paillaco, en la Región de Los Ríos.

Bassa, en su discurso de salida como vicepresidente de la Mesa Directiva, señaló que la relación con el Gobierno de Sebastián Piñera fue lo que llamó muy trabajada y difícil: "La Convención no fue apoyada por La Moneda", remarcó el político. Frente a ello, espera que esto cambie a partir de marzo, con la llegada de Gabriel Boric. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.