• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del país andino ordenó la militarización de Santiago de Chile para hacerle frente a las protestas.

El presidente del país andino ordenó la militarización de Santiago de Chile para hacerle frente a las protestas. | Foto: UNO

Publicado 20 octubre 2019



Blogs


Más de 10.000 militares se desplegaron en Santiago de Chile (capital), Valparaíso y Concepción, donde se registraron enfrentamientos con los manifestantes.

La violencia ha regresado este domingo a las calles de Chile, con epicentro en la Plaza Italia de la capital del país, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en medio de una nueva movilización ciudadana en protesta por las desigualdades del país.

LEA TAMBIÉN:

Mapuches culpan a presidente Piñera por represión en Chile

Chile amaneció este domingo con los comercios, el transporte público y varios centros educacionales cerrados en medio del toque de queda decretado en varias ciudades, al cumplirse la tercera jornada de protestas contra el presidente Sebastián Piñera.

La céntrica plaza de Santiago registra la llegada de masiva de personas desde todas las avenidas que allí confluyen.

En una nueva muestra del descontento ciudadano por la carestía y desigualdades del país que, con la subida del precio del boleto del metro como punta de lanza, estalló la semana pasada, derivando en violentos disturbios.

“Las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles de Santiago a través del ejercicio del derecho a protesta y rebelión”, expresó la Unión Portuaria de Chile en un comunicado.

Más de 10.000 militares se desplegaron en Santiago de Chile (capital), Valparaíso y Concepción, donde se registraron enfrentamientos con los manifestantes, ómnibus incendiados, semáforos derribados y piedras en las vías producto de las fuertes protestas contra el alza del precio del pasaje del Metro.

El jefe de la Defensa Nacional Javier Iturriaga entregó este domingo un balance sobre noche tras el toque de queda.

Apuntó que el "toque de queda se hace con la exclusiva razón de proteger a las personas, proteger sus bienes (...) los mayores problemas fueron producto de saqueos".

"Nuestras fuerzas tienen la obligación legal de patrullar y proteger a las personas. Es nuestra obligación con el resto de la ciudadanía (...) vamos a hacer todo lo posible para evaluar durante el día si realmente es necesario volver a restringir las libertades o vamos a tener una noche tranquila".

Por su parte, el ministro Andrés Chadwick afirmó que Carabineros informó sobre "50 eventos graves de violencia producidos durante la noche y madrugada de hoy. En el país hay 53 (...) tenemos 103 eventos graves que se han producido en las últimas horas".

Chadwick puntualizó que diversas regiones están en estado de emergencia, pero que se está analizando constantemente la extensión de esta a otros puntos del país y  afirmó que 716 personas fueron detenidas durante la noche a nivel nacional.

Si bien la medida fue eliminada por Piñera este sábado ante las manifestaciones, los chilenos continúan en las calles y afirman que la situación del país es reflejo del descontento popular a la gestión del gobierno.

“El llamado que hago a la población es a mantenerse en sus casas, mantenerse tranquilos (…) evitar salir a las calles, sobre todo a protestar o a hacer los saqueos en los que nos vimos involucrados”, afirmó el contralmirante, Carlos Huber.

Pese al toque de queda en varias ciudades del país, los protestantes reclaman reivindicaciones sociales y rechazan las injusticias gubernamentales, mientras el presidente del país andino se reunirá en esta jornada para tomar medidas sobre el caos en Chile.

Al menos tres personas fallecieron la víspera durante las manifestaciones en el país suramericano, luego de producirse un incendio en un supermercado en la ciudad de San Bernardo, de acuerdo con la intendente de la región metropolitana Karla Rubilar.

Un portavoz del cuerpo de bomberos indicó que se encontraron dos personas calcinadas, ambas mujeres, mientras que la tercera víctima era un hombre que falleció al llegar al hospital.

En la región de Valparaíso, al menos 147 personas lesionadas -116 de ellas civiles- resultaron lesionadas y 352 detenidas tras las masivas protestas.

El detalle fue entregado por el contraalmirante Juan Andrés de la Maza, encargado de la seguridad de la región de Valparaíso tras el decreto de Estado de Emergencia, quien informó también que hay dos carabineros hospitalizados en estado grave.

Un verdadero caos se vive en el aeropuerto Arturo Merino Benítez por la suspensión y reprogramación de vuelos, debido a las situaciones de violencia registradas durante este fin de semana en el país, reportó el portal de la radioemisora BioBio.

Durante este fin de semana se ha registrado una completa ola de protestas a lo largo de Chile, lo que derivó en el toque de queda decretado para Santiago, Concepción y Valparaíso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.