• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mauricio Hernández Norambuena fue uno de los jefes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una organización guerrillera creada en 1983 para hacer frente a la dictadura de Augusto Pinochet.a la

Mauricio Hernández Norambuena fue uno de los jefes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una organización guerrillera creada en 1983 para hacer frente a la dictadura de Augusto Pinochet.a la | Foto: Bio Bio Chile

Publicado 2 septiembre 2019



Blogs


A la condena de Hernández se restarán 3 años que cumplió en Chile antes de fugarse en 1996 y los 12 días que estuvo en Brasil detenido para la extradición.

Este lunes las autoridades de Chile condenaron al exfrentista chileno Mauricio Hernández Norambuena, a 30 años de cárcel por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991 - colaborador e ideólogo de la dictadura militar de Augusto Pinochet 1973-1990- y el secuestro del hijo de un poderoso magnate de las comunicaciones a inicios de la década de 1990.

LEA TAMBIÉN:
Culpan a Jair Bolsonaro de arruinar economía brasileña

Dos semanas después de su extradición desde Brasil, donde cumplía prisión por otros cargos, el juez Mario Carroza emitió una sentencia de 15 años de cárcel contra Hernández, por el asesinato de Guzmán, y otros 15 por el secuestro de uno de los hijos del fallecido, dueño del influyente diario El Mercurio.

Hernández, quien pertenecía al grupo rebelde Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que se enfrentó a la dictadura de Pinochet, cumplirá en realidad unos 27 años de prisión, pues el magistrado descontó los días de encarcelamiento que cumplió antes de su resonada fuga en helicóptero desde un penal de máxima seguridad en Santiago en 1996, en compañía de otros militantes de FPMR.

En 1993 Hernández había recibido una condena de 40 años de cárcel, tras su huida en 1996 se refugió en Brasil, donde fue apresado en 2002 por el secuestro de Washington Olivetto, un reconocido publicista brasileño.

Aunque Hernández le debe 37 años a la justicia chilena, la pena fue rebajada a causa del tratado de extradición vigente entre Brasil y Chile, este último no puede condenar al reo a una pena mayor a la que cumplía en Brasil, 30 años.

No obstante, el fallo aún puede ser apelado por la defensa del excombatiente, también conocido como "Comandante Ramiro", acción que el abogado defensor, Alberto Espinoza ya aseguró debido a la congruencia entre el Poder Judicial y lo planteado desde el Gobierno.

“La decisión de Carroza va en línea con la postura del Gobierno, basta leer la sentencia y las declaraciones del ministro (de Justicia) Larraín, para encontrar una coincidencia plena”, advirtió Espinoza.

Chile acudió varias veces al gobierno brasileño solicitando la extradición de Hernández, pero fue rechazada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2004, quien consideró que debía cumplir primero la pena impuesta en Brasil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.