• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exbrigadier Miguel Krassnoff fue uno de los exagentes condenados por delitos cometidos durante la dictadura chilena.

El exbrigadier Miguel Krassnoff fue uno de los exagentes condenados por delitos cometidos durante la dictadura chilena. | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2019



Blogs


La decisión fue unánime por los cinco jueces de la Corte, quienes dictaron 13 años de prisión a los responsables de atentar contra la estudiante María Angélica Andreoli Bravo, detenida ilegalmente en 1974.

La Corte Suprema de Chile condenó este jueves a siete exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que accionaron durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por el secuestro y la posterior desaparición de la estudiante María Angélica Andreoli Bravo, informó el Poder Judicial.

LEA TAMBIÉN:

Víctimas de trauma ocular en Chile exigen a Gobierno de Piñera una reparación efectiva

La decisión fue tomada de manera unánime por los cinco jueces de la Corte, quienes dictaron 13 años de prisión a los responsables de atentar contra la estudiante de Nutrición y Dietética, detenida ilegalmente el 6 de agosto de 1974.

Andreoli era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), por lo que fue perseguida y detenida en su casa en Santiago (capital). Luego la trasladaron a un centro de reclusión clandestino, donde fue vendada, amarrada, interrogada y torturada, para que confesara los nombres y direcciones de sus compañeros, según detalló el fallo de la Corte.

La joven fue vista con vida por última vez en septiembre de ese año, y aún permanece desaparecida. Este crimen forma parte del plan conocido como “Operación Colombo”, ejecutado por la DINA en los años 1974 y 1975, cuyo resultado fue el asesinato de unos 119 opositores a la dictadura de Pinochet.

Los asesinatos fueron disfrazados y se hizo creer a la opinión pública que habían ocurrido como producto de rencillas internas, matándose entre ellos mismos.

Actualmente, todos cumplen largas condenas de cárcel por su participación en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Además, se dictaron penas de diez años de prisión para otros cuatro miembros de las fuerzas del Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.