• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el abogado Nelson Caucoto, uno de los querellantes en este caso “la verdad siempre termina por imponerse.

Para el abogado Nelson Caucoto, uno de los querellantes en este caso “la verdad siempre termina por imponerse. | Foto: La Red

Publicado 22 marzo 2022



Blogs


Despues de 35 años se hizo justicia en el caso Quemados, que se refiere al suceso en el cual miembros del Ejercito quemaron vivos a Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana.

La Corte de Apelaciones de Santiago elevó este lunes las penas de cárcel contra 10 militares retirados por quemar vivos a dos jóvenes en 1986, en uno de los episodios más sonados de la dictadura de Augusto Pinochet, conocido como el caso Quemados.

LEA TAMBIÉN:

Chile rechaza campaña contra Convención Constitucional

Para el abogado Nelson Caucoto, uno de los querellantes en este caso “la verdad siempre termina por imponerse. La Corte dictó un fallo ejemplar, comprobándose que las falsedades de ayer han quedado al descubierto con este fallo”.

La sentencia original, dictada el 21 de marzo de 2019 por el Ministro en Visita Extraordinaria Mario Carroza, había condenado a 11 uniformados por el crimen de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, ambos quemados vivos el 2 de julio de 1986.

Ahora el tribunal dictaminó 10 nuevas sentencias, entre las que se incluyen la del capitán en retiro Pedro Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar que detuvo, roció de bencina y prendió fuego a las víctimas, intento de asesinato al que solo Quintana sobrevivió.

Fernández Dittus, que había sido absuelto por aplicación de la excepción de la cosa juzgada, fue condenado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo como autor del homicidio calificado de Rojas de Negri y el homicidio calificado frustrado de Quintana.

Como autores de los mismos delitos, Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez, que originalmente habían sido condenados a 10 años y un día, ahora deberán cumplir 20 años de presidio.

Leonardo Antonio Riquelme Alarcón, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco y Pedro Patricio Franco Rivas fueron condenados como cómplices del crimen y se les elevó la condena de 3 años y un día a 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio.

René Aníbal Muñoz Bruce, que había sido absuelto por falta de participación, fue condenado a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo como encubridor del homicidio calificado de Rojas de Negri y a 541 días de presidio menor en su grado medio como encubridor del homicidio calificado frustrado de Quintana.

Por último, como encubridor del homicidio calificado de Rojas de Negri, Francisco Fernando Vásquez Vergara mantuvo su condena por 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, pero fue sentenciado a 541 días de presidio menor en su grado medio por el mismo delito, pero del homicidio calificado frustrado de Quintana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.