• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El INDH explicó que las palizas han tenido una alta incidencia en las municipalidades de Santiago y Puente Alto, en la Región Metropolitana.

El INDH explicó que las palizas han tenido una alta incidencia en las municipalidades de Santiago y Puente Alto, en la Región Metropolitana. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2020



Blogs


El pasado fin de semana fue difundido un video que reveló a unos siete carabineros, incluidos algunos vestidos de civil, pateando en la calle a un joven estudiante.

Desde el comienzo de las protestas contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en octubre de 2019, un total de 697 personas han denunciado haber sido víctimas de palizas por parte de agentes del Estado, que suman tres casos más en menos de una semana contra los Carabineros (policía militar).

LEA TAMBIÉN:
INDH muestra mapa de golpizas de agentes del Estado en Chile

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), estos hechos, que suman solo los comprobados por ellos, han tenido gran incidencia en la Región Metropolitana, donde contabilizan 139 a partir del estallido social del 18 de octubre pasado.

El pasado fin de semana fue difundido un video que reveló a unos siete carabineros, incluidos algunos vestidos de civil, pateando en la calle al joven estudiante Matías Soto. Ante la contundente evidencia, la Fiscalía comenzó un proceso contra los victimarios, quienes fueron dados de baja del cuerpo de seguridad.

Tras esto, otras dos denuncias por procederes similares fueron presentadas. La más reciente de ellas, conocida el jueves, corresponde a un joven de 21 años, quien presentó una acusación por haber sido agredido a golpes de puño en el interior de un vehículo policial, lo que le causó múltiples contusiones, fractura en la nariz y el arco ocular.

Cuando Matías Pérez era trasladado a una comisaría por agentes de fuerzas especiales, el pasado 27 de enero, terminó en una golpiza brutal cuyas lesiones no quedaron constatadas en el informe que Carabineros entregó para la audiencia de control de detención del joven.

El jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, explicó que estas prácticas se han repetido en las municipalidades de Santiago y Puente Alto, donde ocurrieron los casos de Matías Soto, Matías Pérez y también Leonardo Sanhueza, quien fue amenazado de muerte por sus victimarios y terminó con un pulmón perforado.

Según el INDH, de las 139 palizas propinadas por agentes del orden que han constatado en la Región Metropolitana, el organismo más señalado es Carabineros con 123 (88.5 por ciento), y el resto corresponden nueve a militares (6.5 por ciento) y siete a funcionarios de la Policía de Investigaciones (5 por ciento).

Bustos aseguró que en todos los casos el INDH presentó acciones judiciales para que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades, ya que se han multiplicado las denuncias de activistas que piden la renuncia del jefe del cuerpo de Carabineros, el general Mario Rozas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.