• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cabe recordar que la primera vez que se declaró el estado de excepción fue durante el Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar que la primera vez que se declaró el estado de excepción fue durante el Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2022



Blogs


La medida que ahora deberá ser debatida en el Senado, se toma por la situación migratoria en provincias del norte.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles una segunda extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la zona norte, a causa de la situación migratoria.

LEA TAMBIÉN:

Convención Constitucional chilena prorroga tiempo de trabajo

La medida contó con 128 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, no obstante, el proyecto deberá debatirse en el Senado, instancia que terminará aprobando o rechazando la renovación del estado de excepción.

Asimismo, la iniciativa dispone la ampliación del estado de excepción por 15 días más, permitiendo a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) seguir desplegadas en esas zonas donde registran crisis migratoria, lo que pone en alerta la situación de los derechos humanos de los residentes.

Cabe recordar que la primera vez que se declaró el estado de excepción fue durante el Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera, quien acusó a los migrantes del incremento de la criminalidad en las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Piñera tomó esa medida pese a que en el año 2019, en medio de un intento de invasión a Venezuela llamado el "cucutazo", prometió a los migrantes una visa humanitaria para que pudieran llegar a Chile y contar con su "respaldo".

Por su parte, el actual presidente Gabriel Boric, prometió examinar el tema migrante priorizando los derechos humanos. Actualmente, el país austral cuenta con un aproximado de 1,4 millones de migrantes, representando un siete por ciento de su población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.