• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la parte boliviana, las posiciones de los dos Estados no están ni totalmente opuestas ni son irreconciliables en cuanto a las conclusiones jurídicas que se puedan sacar de lo expuesto hasta ahora.

Según la parte boliviana, las posiciones de los dos Estados no están ni totalmente opuestas ni son irreconciliables en cuanto a las conclusiones jurídicas que se puedan sacar de lo expuesto hasta ahora. | Foto: Twitter @cij_ijc

Publicado 5 abril 2022



Blogs


Aunque ambas delegaciones mostraron puntos de acuerdo en La Haya, Bolivia dice no haber incumplido nada sobre el Silala.

La audiencia oral sobre el contencioso bilateral entre Bolivia y Chile a propósito del carácter del curso de agua del Silala, lo cual se discute en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, le ha permitido a la defensa de Bolivia confirmar que hay un “número considerable de puntos de acuerdo” con Chile.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia celebra reconocimientos de Chile en el caso Silala

Uno de los abogados de Bolivia en el litigio, Mathias Forteau, se pronunció en este sentido: “el ámbito del presente diferendo se ha reducido muy considerablemente y existe un número considerable de puntos de acuerdo entre las partes, (por) lo que, tanto Bolivia como Chile, han señalado en sus alegaciones escritas y Chile ha reiterado el pasado viernes (en el comienzo de los alegatos orales)”.

De acuerdo a Forteau, "está claro, en base a la experiencia, de que no existe ningún diferendo concreto y que las solicitudes o demandas de Chile son sin objeto, puesto que las partes o bien están de acuerdo sobre (determinados) puntos”.

No obstante, matizó, "será la Corte quien deberá identificar de manera objetiva cuáles son los puntos de acuerdo a los cuales han llegado las partes y sacar sus consecuencias".

Por su parte, el abogado estadounidense Rodmay Bundy, parte del equipo de Bolivia en la CIJ, aseveró este martes que Chile no ha demostrado, que Bolivia hubiera causado la más mínima contaminación o impacto ambiental a esas aguas: "La calidad de las aguas sigue siendo la misma que ha tenido desde 1929, cuando se instalaron las obras de drenaje", apostilló el abogado.

Chile aduce en su demanda que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño ambiental que resulten de sus actividades en los manantiales; sin embargo, "Chile nunca alegó haber sufrido ningún daño de ese tipo y nunca objetó a esas iniciativas (...) y no hubo ningún incumplimiento por parte de Bolivia".

El viernes, la agente chilena Ximena Fuentes ya había asegurado que “una muy buena parte de lo que era la disputa (por las aguas del Silala) ha sido aceptada”.

La CIJ celebra audiencias públicas, en un caso de controversia de las aguas del curso de agua del Silala. La primera audiencia se inició el pasado viernes con la deposición de Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.