• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Verónica Vilches es presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de San José (provincia de Pertorca),

Verónica Vilches es presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de San José (provincia de Pertorca), | Foto: Twitter @LatorreJI

Publicado 11 julio 2021



Blogs


Este atentado es el segundo contra Verónica Vilches en menos de una semana

La presidenta de Modatima, Verónica Vilches, reconocida activista medioambiental en Chile, sufrió un atentado la noche del sábado, el segundo en menos de una semana, denunciaron autoridades locales.

LEA TAMBIÉN:

Condenan en Chile a 7 autores del episodio "Paine Aculeo"

Por cuarta vez en lo que va del año y segunda vez en la semana, Vilches, defensora y activista por los derechos del agua, sufrió un violento ataque.

Esta vez, desconocidos incendiaron su auto en la comuna de Petorca. Bomberos de Cabildo fueron despachados a una emergencia en la Villa San José, debido a un incendio vehicular con amenaza de expansión a una vivienda cercana.

El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) es una organización nacida el año 2010 en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, con el objetivo de defender los derechos de los campesinos, trabajadores y habitantes de la zona.

Durante estos años, el principal objetivo en la lucha de Modatima ha sido denunciar y visibilizar los conflictos por el agua en la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso y a nivel nacional.

Rodrigo Mundaca, gobernador electo por la Región de Valparaíso, interpuso una acción constitucional de amparo preventivo en favor de Verónica Vilches, a fin que se acoja, decretando las medidas que en derecho corresponda para asegurar la debida protección de la ambientalista. 

El pasado 7 de junio los muros de la oficina del Comité de Agua Potable Rural de Cabildo, dirigido por Verónica, fueron rayados con la frase “Muerte a Verónica Vilches”.

Casi un mes después, el 2 de julio, recibió nuevas amenazas de muerte a través de rayados en los muros de su casa. En la ocasión, individuos también desconocidos entraron a su parcela en Cabildo y rayaron con esmalte rojo: “Muerte Verónica Vilches”.

Vilches ha luchado contra los grandes terratenientas de la zona para que la población rural tenga acceso al agua, luego que los hacendados se han hecho de tierras para tener control sobre el vital líquido.

Respecto a la amenaza que sufrió Vilches, el el vocero nacional de Modatima y gobernador electo de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, anunció el lunes la presentación de un recurso de amparo preventivo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.