• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la Convención Constituyente dicen que la militarización y el Estado de Excepción decretado en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín contribuye a mucha más violencia.

Desde la Convención Constituyente dicen que la militarización y el Estado de Excepción decretado en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín contribuye a mucha más violencia. | Foto: Twitter @elisaloncon

Publicado 4 noviembre 2021



Blogs


Tras un enfrentamiento el miércoles dos mapuche resultaron heridos de bala, y por lo menos uno murió a manos de soldados.

La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon, repudió este jueves la muerte de un comunero mapuche en la comuna de Cañete, región del Bío Bío y acusó al Estado chileno de lo sucedido.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian que Carabineros asesinó a dos mapuches en Chile

Loncon, quien también es de origen mapuche, repudió enérgicamente lo que llamó una política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a las comunidades de esos pueblos originarios.

La presidenta de la Convención compareció acompañada de los representantes de los escaños reservados a pueblos indígenas, al tiempo que agregó que la Convención está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, marco en el que se respeten los derechos de las naciones originarias.

Hasta el momento y según lo reflejado por los medios locales, no hay claridad de si se trató de uno o dos los fallecidos.

Mientras el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dice que son dos los comuneros que fallecieron el miércoles en la provincia de Arauco tras recibir impactos de bala, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que solamente una persona murió.

A su vez, la familia de uno de los hombres que fue dado por muerto indicó que está internado grave en el Hospital Regional de Temuco.

A raíz de la declaración de Estado de Emergencia en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, Loncon dijo que lo sucedido fue parte de lo advertido al Gobierno sobre el desenlace de ese tipo de medidas.

Además, lamentó que el Gobierno de Sebastián Piñera no escuchó, por lo que lo hizo responsable de la muerte de esta persona.

De igual forma, dijo que la militarización de la zona no resolverá los problemas de los pueblos originarios.

Durante las últimas horas, testimonios difundidos a través de medios de prensa y las redes sociales apuntan a que los comuneros mapuches víctimas de disparos en Cañete fueron atacados por las fuerzas de seguridad mientras permanecían allí de manera pacífica.

Esos testimonios desmienten la tesis divulgada por mandos militares y funcionarios del Gobierno de que civiles a bordo de un auto, presuntamente mapuches, atacaron un puesto de Carabineros y ello obligó a las fuerzas de seguridad a dispararles.

Por su parte, la Fiscalía del Bío Bío determinó que la Policía de Investigaciones (PDI) realice peritajes por los incidentes de este miércoles en Cañete, ocurridos durante operativos de Carabineros y la Armada en el marco del estado de excepción para la Macrozona Sur.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.