• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante este sábado se registraron disturbios en varias zonas de Chile que han sido calificados como racistas y violentos.

Durante este sábado se registraron disturbios en varias zonas de Chile que han sido calificados como racistas y violentos. | Foto: Twitter @Cooperativa

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


La organización exhortó a todos los actores a propiciar una cultura de diálogo y de respeto por los derechos humanos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile publicó un comunicado en rechazo de las recientes acciones de violencia acontecidas en la Araucanía en los últimos días, especialmente, el desalojo ejecutado por civiles a y las agresiones a comuneros mapuche.

LEA TAMBIÉN: 

Piden la destitución del ministro del Interior en Chile

Los manifestantes se encontraban en una toma de edificios públicos, en forma de protesta y en apoyo al machi Celestino Córdoba y los demás presos políticos que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 90 días.

Sobre los ataques a estos ciudadanos, el INDH lamentó que grupos de civiles decidan ejecutar acciones de desalojo que solo competen a las autoridades. Además, hacen un llamado a que se investiguen estas situaciones y se identifique a las personas responsables.

Por otra parte, el organismo también instó al Gobierno a tomar todas las medidas para eliminar cualquier incitación a la discriminación racial.

“Chile, en virtud de la Convención para eliminar todas las formas de Discriminación Racial, tiene el deber de tomar a través de sus distintos organismos medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a la discriminación racial o actos de tal discriminación”, dijo el INDH.

Finalmente, como Instituto Nacional de Derechos Humanos "hemos exigido el respeto de los derechos humanos de todos y todas las personas que habitan en la región, incluyendo los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas. También hemos llamado insistentemente a todos los actores a retomar y mantener el diálogo y actuar con apego a una cultura del respeto y la paz, llamado que reiteramos enfáticamente en estos momentos”, concluyen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.