• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el Senado chileno, sin embargo, no están todavía los votos necesarios para que sea aprobada en términos similares a los de la Cámara.

En el Senado chileno, sin embargo, no están todavía los votos necesarios para que sea aprobada en términos similares a los de la Cámara. | Foto: Twitter @apruebodignidad

Publicado 29 septiembre 2021



Blogs


La Cámara de Diputados aprobó por 94 a 39 permitir a los afiliados un cuarto retiro de los fondos previsionales.

El cuarto retiro de los fondos de pensiones como mitigación a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, avanzó al Senado de Chile, tras la aprobación el martes del proyecto de ley autorizado en la Cámara de Diputado con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

LEA TAMBIÉN: 

Cámara de Diputados de Chile aprueba despenalización de aborto

Ahora, el proyecto y la lucha política se centrará en el Senado, donde el Gobierno de Sebastián Piñera espera que la legislación sea rechazada por lo que llamó sus efectos negativos, tanto en las pensiones como en la inflación, en un debate que podría iniciar la próxima semana.

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan José Ossa, acusó aprovechamiento electoral a quienes votaron a favor, y adelantó que buscarán nuevos argumentos para convencer en el Senado.

Se aprobó, de igual manera, la ampliación a dos años el plazo para que los ciudadanos puedan realizar el retiro de los fondos, así como sancionar a cualquier Aseguradora de Fondo de Pensiones, si se registra algún retraso en deudas alimenticias.

Tras ser despachada en la Cámara de Diputadas y Diputados, los senadores deberán revisar, discutir y votar la iniciativa para una eventual promulgación.

No obstante, el proyecto legislativo debe pasar primero por una comisión del Senado, donde, sin embargo, no están todos los votos necesarios para aprobarlo, no obstante, aseveró que su voto será a favor de la iniciativa.  

Si el Senado rechaza el proyecto o la Cámara de Diputadas y Diputados no acepta las indicaciones de la Cámara Alta, se creará una comisión mixta, que estará integrada por senadores y diputados, quienes evaluaran el proyecto.

Si no se llega a un acuerdo, el proyecto deberá esperar un año para su votación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.