• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ONG Greenpeace, Chile es el país con la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental.

Según la ONG Greenpeace, Chile es el país con la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2021



Blogs


Los incendios forestales “nos preocupan y el cambio climático, sequía e intencionalidad nos exigen estar preparados”, indicó la ministra de Agricultura chilena.

Autoridades chilenas analizan la posibilidad de decretar emergencia agrícola en varias regiones del país a causa de la crisis hídrica que afecta a gran parte del país. LEA TAMBIÉN: 

Pdte. Maduro firma decreto de emergencia por 90 días ante daños por lluvias en Venezuela

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, confirmó el miércoles en conferencia de prensa que la “emergencia agrícola se está analizando en el marco de una sequía prolongada de 13 años”.

La alta funcionaria subrayó que la situación más compleja se presenta en una extensa área que comprende desde Coquimbo en el norte del país hasta El Maule en el centro sur, donde se concentra la mayoría de la población y las principales zonas agrícolas.

El 17 de agosto desde su cuenta en Twitter, María Emilia Undurraga precisó que los incendios forestales “nos preocupan y el cambio climático, sequía e intencionalidad nos exigen estar preparados”.

Medios locales precisan que el país padece desde hace años una persistente sequía, la cual se agudizó en el 2021. Por su parte el mes de julio es considerado uno de los meses más secos de los que se han tenido registros, a pesar de que se caracteriza por altos niveles de precipitaciones.

Los especialistas refieren que en el mes de agosto ocurrieron menos lluvias de las esperadas, a pesar de que sistemas frontales dejaron chubascos en el sur y centro de Chile.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sitio oficial precisó el 17 de agosto que según el Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020 de la Organización Meteorológica Mundial, América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático.

El futuro ya está aquí: las peores sequías en 50 años en el sur de la Amazonía y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica durante 2020 son la nueva normalidad que espera a América Latina, indicó el documento oficial.  

Para el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González precisa que la megasequía que atraviesa el país y las olas de calor son suficientes para tildar la situación de “emergencia climática”.

Según la ONG ambientalista internacional, Greenpeace, Chile es el país con la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y el 76 por ciento de su territorio está afectado por la falta de agua, en parte por la escasez de lluvias pero también debido al modelo de gestión de agua, considerado como un bien privado y no priorizado para el consumo de las palabras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.