• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De el Estado decretar Maule en emergencia agrícola, serían cerca de 900 kilómetros atacados formalmente por la sequía.

De el Estado decretar Maule en emergencia agrícola, serían cerca de 900 kilómetros atacados formalmente por la sequía. | Foto: El Ciudadano

Publicado 27 agosto 2019



Blogs


Las regiones de O'Higgins, Valparaiso, Coquimbo y le Región Metropolitana de Santiago se encuentran actualmente declaradas en emergencia.

El Gobierno de Chile está evaluando decretar la región del Maule como otra zona en emergencia agrícola a causa de la sequía, en solicitud de autoridades y agricultores de la región.

LEA TAMBIÉN: 

Declaran otra región chilena como zona de emergencia agrícola

Por su parte, el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker señaló la importancia del sector agrícola en el país y que tiene el desafío de impulsa el crecimiento del mismo, sin embargo destacó que "para eso deben solucionar el principal cuello de botella, que es la disponibilidad de agua".

Actualmente  ya se encuentran cuatro regiones del país en emergencia agrícola a causa de la fuerte sequía que se está atravesando en Chile, O'Higgins, Valparaíso, Coquimbo y la Región Metropolitana de Santiago.

De acuerdo con la corresponsal de teleSUR, Paola Dragnic ahora el Gobierno chileno está destinando "millonarios recursos para llevar agua en camiones aljibes".

Dragnic agrega que pese a esta crisis hídrica, no se han manifestado con respecto a la modificación del Código de Aguas que es el que permite la privatización de los pocos afluentes que quedan en Chile y que "están quedando en manos de empresas mineras, del monocultivo agrícola y transgénico y también de las forestales".

De acuerdo con el reporte de Dragnic, si bien el Gobierno chileno está tomando cartas en el asunto, advertido desde años anteriores por decenas de poblados secos en todo el país, no lo está haciendo concretamente con respecto a modificaciones dentro del marco legal.

Chile está pasando por una de las más grandes sequías en los últimos 60 años y están presentando un "déficit histórico de precipitaciones, que llega al 72 por ciento", así lo aseguró el Ministerio de Agricultura de la Región Metropolitana el pasado miércoles. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.