• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización ha organizado un manifestaciones en conmemoración de la jornada.

La organización ha organizado un manifestaciones en conmemoración de la jornada. | Foto: Red Chilena de Violencia Contra la Mujer

Publicado 19 diciembre 2020



Blogs


Aunque las autoridades contabilizan 40 casos, la Red Chilena contra la Violencia a las Mujeres suma otros 13 asesinatos.

Con más de medio centenar de mujeres asesinadas este año, Chile conmemora este sábado por primera vez el Día Nacional contra el Feminicidio, un mal que se acentúa en medio de la pandemia.

LEA TAMBIÉN

Machi Celestino Córdova acusa acoso de la Gendarmería chilena

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género contabiliza 40 casos en lo que va de 2020, pero la Red Chilena contra la Violencia a las Mujeres suma otros 13 asesinatos basados en la violencia de género, aunque no califican como feminicidios en la ley que penaliza ese delito.

Datos que acentúan la gravedad de esta situación señalan que en los crímenes contabilizados oficialmente, la tercera parte fueron contra mujeres que ya habían denunciado ser víctimas de maltratos.

Además, el 65 por ciento de los agresores era pareja de la víctima al momento de la muerte y otro 25 por ciento lo habían sido.

La mitad de las asesinadas tenían entre 15 y 30 años, el 28 por ciento entre 31 y 45, pero también las había de otras edades y, como una de las consecuencias más lamentables de estos hechos, 50 menores de edad quedaron huérfanos de madre.

Autoridades y organizaciones muestran una creciente preocupación ante este problema, pues a causa del aislamiento exigido durante largos meses para enfrentar la pandemia de Covid-19, aumentó el peligro para las víctimas de violencia intrafamiliar.

En un comunicado con motivo de la fecha, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones sociales señalaron que aunque la conciencia sobre la violencia patriarcal ha ido profundizándose sobre todo entre las mujeres, sigue siendo un problema urgente de abordar.

Además de los 53 feminicidios contabilizados por esa red, se calcula que los intentos de asesinato suman el triple de los consumados, y esa organización señala además que desde 2017 se mantienen sin esclarecer 80 muertes de mujeres.

El comunicado puntualiza que los feminicidios son la culminación de una continua violencia que enfrentan las mujeres a lo largo de sus vidas y que es necesario enfrentar todas las manifestaciones que se producen y reproducen en distintos espacios, para poder realmente prevenir el asesinato por motivos de género.

Asimismo, indica que "no será posible erradicar el feminicidio en la medida en que no sean erradicadas las distintas prácticas patriarcales que se inscriben en la sociedad y la cultura" y criticó "la negligencia estatal y falta de voluntad política para abordar este problema de manera integral".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.