• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alcaldesa electa de Chicago, Lori Lightfoot, festeja ante sus simpatizantes

La alcaldesa electa de Chicago, Lori Lightfoot, festeja ante sus simpatizantes | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2019



Blogs


Lori Lightfoot, una exfiscal federal y abogada superó a Toni Preckwinkle, también afroamericana.

Los residentes de Chicago eligieron este martes a una mujer afrodescendiente y homosexual como su alcaldesa, la primera vez en la historia de esta ciudad, localizada en el oeste de Estados Unidos, que lucha con las inequidades sociales y una alta a violencia armada.

LEA TAMBIÉN:

Arranca en EE.UU. el encuentro mundial sobre igualdad de género

Lori Lightfoot, una exfiscal federal y abogada en ejercicio de 56 años que nunca antes había desempeñado un cargo de elección popular, superó a Toni Preckwinkle, también afroamericana, por un amplio margen de 74 por ciento contra 26 por ciento de los votos, de acuerdo con resultados preliminares.

Lightfoot se convertirá así en la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Chicago y la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo. Desde 1837, los votantes de esta ciudad habían elegido solo un alcalde negro y una alcaldesa.

"Enfrentamos a intereses poderosos", dijo Lightfoot en su discurso de victoria, acompañada por su esposa e hija. "Hoy, ustedes hicieron más que hacer historia, crearon un movimiento para el cambio", aseguró a una multitud de entusiasmados seguidores.

Las dos candidatas, ambas demócratas, compitieron con programas reformistas progresistas y promesas de hacer una limpieza en el gobierno de la ciudad y reducir las desigualdades económicas.

"La gente espera que ocurra algo diferente. Ser el buque para eso es abrumador", sostuvo  Lightfoot a periodistas antes de que se abrieran las urnas este martes.

La nueva alcaldesa, quien tomará juramento a su cargo el próximo 20 de mayo, se hará cargo de una ciudad que enfrenta problemas financieros masivos.

Tendrá pocos meses para preparar un nuevo presupuesto, que en 2020 se espera que tenga un déficit de aproximadamente 250.000 millones de dólares.

Lightfoot también asumirá el problema de las pensiones públicas de la entidad, las peor financiadas de cualquier ciudad importante de Estados Unidos. Se espera que los pagos anuales de Chicago a los sistemas de jubilación aumenten en 1.200 millones de dólares para 2023.

Más de 550 personas fueron asesinadas en Chicago el año pasado debido a la violencia de pandillas, a menudo alimentada por el tráfico de drogas, la mayoría en los barrios afroamericanos y con dificultades económicas.

Chicago también conocida como la "Ciudad de los Vientos" es la tercera entidad mayor poblada en Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.