• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal se encuentra en Perú para reunirse con el presidente Castillo y altos funcionarios de su Gobierno.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal se encuentra en Perú para reunirse con el presidente Castillo y altos funcionarios de su Gobierno. | Foto: Tweeter/ Cepal

Publicado 15 noviembre 2021



Blogs


Alicia Bárcena revisa junto a autoridades nacionales el plan de desarrollo económico, el programa sanitario y otros temas.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, visita este lunes Perú, donde examina junto al presidente Pedro Castillo y otras autoridades la recuperación económica postpandemia y las posibilidades de concebir este proceso con un carácter igualitario, inclusivo y sostenible con el medioambiente.

LEA TAMBIÉN:

Belarús rechaza conflicto en frontera polaca por crisis migratoria

Bárcena se reunirá también con la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, así como los ministros de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.

De acuerdo con medios de prensa, la visita ayudará a evaluar el cumplimiento del plan de autosuficiencia sanitaria propuesto por la Cepal en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También se prestará atención a la estrategia de recuperación económica y la reforma estructural que promueve el Gobierno de Castillo para eliminar brechas sociales.

En esta, la primera visita de Bárcena a Perú luego del triunfo electoral de Castillo, también se deben abordar temas como la integración y cooperación regional.

Se prevé que el fortalecimiento de la integración latinoamericana sea examinado en su encuentro con el canciller peruano, Óscar Maúrtua de Romaña, mientras que la diversificación económica y el cambio de matriz energética sobresalen entre los aspectos a tratar con el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Un aspecto de interés para la Cepal es promover la reanimación económica con enfoque de género y a través de proyectos para que las mujeres se recuperen plenamente del impacto negativo que supuso para ellas la Covid-19 en cuanto a empleos, ingresos, la exposición a violencias y otros aspectos. Se espera que estos temas sean abordados en la reunión con Anahí Durand, al frente de la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La visita se realiza días atrás de que el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) proyectó un crecimiento de la economía peruana de 13,2 por ciento para este 2021. La recesión económica generada por la pandemia de Covid-19 provocó en 2020 un decrecimiento de 11,1 por ciento.

La Cepal es una de las cinco comisiones regionales de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene el propósito de contribuir al desarrollo económico de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.