• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las previsiones de crecimiento para 2021 se sitúan en apenas el 40 % de lo que era en 2019, según la CEPAL.

Las previsiones de crecimiento para 2021 se sitúan en apenas el 40 % de lo que era en 2019, según la CEPAL. | Foto: EFE

Publicado 16 diciembre 2020



Blogs


América Latina y el Caribe cerrarán el actual año con un decrecimiento pronunciado debido a la pandemia de la Covid-19.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) compartió este miércoles sus proyecciones de crecimiento para la región, la cual, no obstante la revisión, sufrirá una contracción del 7,7 por ciento en 2020.

LEA TAMBIÉN: 

OPS y Cepal piden mejorar acceso a medicamentos en la región

De acuerdo a esas cifras de la Cepal, la región estaría en el contexto de su peor crisis en los últimos 120 años, con una tasa de desocupación que alcanzaría, además, el 10,7 por ciento. 

El más reciente informe del organismo especializado de la ONU expresa que "si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente", aunque rebajó las malas noticias, pues en julio proyectó una recesión del 9,1 por ciento y una tasa de desempleo del 13,5 por ciento. 

Los países más afectados son Venezuela (-30 por ciento), Perú (-12,9 por ciento) y Panamá (-11 por ciento); mientras que en el medio y final de la tabla se encuentran las islas del Caribe (-7,9 por ciento), Haití (-3 por ciento), Guatemala (-2,5 por ciento) y Paraguay (-1,6 por ciento). 

Con casi 14,2 millones de contagios por Covid-19 y más de 475.000 muertos, Latinoamérica ha sido, durante meses, uno de los principales focos mundiales de la pandemia y Brasil, México y Argentina algunos de los países más afectados del mundo. 

La mayor parte de la región ya se encuentra desconfinada y con sus actividades económicas en marcha, aunque los países temen la llegada de una nueva ola (en algunos países sería una tercera ola, y en otros no han salido de la primera) tras las fiestas de fin de año que podría obligar a imponer nuevas cuarentenas. 

Para 2021, la Cepal calcula un rebote del PIB regional del 3,7 por ciento, un crecimiento que "solo permitiría recuperar un 44 por ciento de la pérdida de PIB registrada en 2020" y que podría empeorar en función de cómo evolucione el proceso de vacunación, así como las políticas monetarias expansivas y fiscales de los distintos países. 

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido exacerbadas por los problemas estructurales que la región arrastra de manera histórica, y la recuperación del nivel del PIB de antes de la crisis "será lenta y se alcanzaría recién hacia el año 2024", apuntó el organismo en el informe. 

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrentó la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 por ciento el año 20019, antes de la Covid-19, ya la Cepal preveía que Latinoamérica crecería apenas 1,3 por ciento en 2020. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.