• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe de la Cepal alerta que América Latina y el Caribe se encuentran frente a un crecimiento insuficiente en comparación con los niveles prepandémicos.

El informe de la Cepal alerta que América Latina y el Caribe se encuentran frente a un crecimiento insuficiente en comparación con los niveles prepandémicos. | Foto: Twitter: @cepal_onu

Publicado 8 julio 2021



Blogs


Esa previsión es un 40 por ciento superior a la inicial, hecha a finales del año pasado, pero aún es inferior al nivel prepandemia.
 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó este jueves sus nuevas previsiones para 2021 en la región, la cual se eleva del 3,7 por ciento estimado en diciembre pasado a un nuevo 5,2 por ciento, cifra que será todavía insuficiente para recuperar el nivel del producto interno bruto (PIB) de 2019.

LEA TAMBIÉN: 

Cepal alerta sobre inequidad en el acceso a vacuna anticovid-19

El informe de proyecciones toma en cuenta el escenario creado por la Covid-19, y expresa que "esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido, ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación".

Para 2022, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento regional del 2,9 por ciento, "lo que implica una desaceleración", en comparación con este 2021.

Esa es una de las conclusiones del infome titulado "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad".

Según el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países que más van a crecer este año serían Panamá, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina, México, Colombia y Bolivia, con márgenes que van desde el 12 hasta el 5 por ciento.

Por debajo de esa cota del 5 por ciento se encuentran, El Salvador, Honduras, Guatemala, Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

La Cepal recuerda que "la tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental", por lo cual urgió a los Gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia a las economías nacionales.

Con 38.3 millones de infectados y 1.29 millones de fallecidos a causa de la Covid-19, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos. Brasil, México y Perú están entre los cinco países más perjudicados del mundo, amplía el texto.

La Cepal también alertó que "el acceso desigual a las vacunas y a los servicios de salud, y la aparición de nuevas variantes del virus aumentan la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la consiguiente apertura y recuperación de las economías".

En ese sentido, la Cepal espera que los avances en la vacunación permitan acelerar la recuperación económica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.