• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Fiocruz con colaboración de otros institutos y fundaciones lograron analizar 248 secuencias de zika disponible en bases de datos públicas.

El Fiocruz con colaboración de otros institutos y fundaciones lograron analizar 248 secuencias de zika disponible en bases de datos públicas. | Foto: Sputnik

Publicado 24 junio 2020



Blogs


El zika africano circula en Brasil desde el año 2019. Esta nueva cepa puede traer como consecuencia una epidemia porque los brasileros no tienen anticuerpos para enfrentarla.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), siendo el mayor centro de investigación médica de la región Latinoamericana, informó este miércoles de una nueva cepa del virus del zika, que está circulando en Brasil, puede traer como consecuencia otra epidemia.

LEA TAMBIÉN:

América Latina vive la epidemia de dengue más grave en años

Científicos del Fiocruz han detectado y monitoreado, por primera vez, un tipo africano de zika que está en circulación dentro del país suramericano desde 2019. 

Los científicos del Fiocruz en colaboración con el Instituto Gonçalo Moniz, la Facultad de Tecnología y Ciencias (FTC), la Universidad de Salvador (Unifacs) y la Escuela de Medicina y Salud Pública de Bahiana (Ebmsp) lograron analizar 248 secuencias disponibles en bases de datos públicas y hallaron que la cepa africana circuló en en Brasil en dos estados, distantes geográficamente, como lo son Río de Janeiro y Río Grande do Sul. 

El Centro de Integración de Datos Conocimiento para la Salud (Cidacs), perteneciente a la Fiocruz y con sede en Bahía, fue quienes identificaron la nueva cepa mediante una herramienta de monitoreo genético. Dicho descubrimiento fue publicado a comienzos de junio en el prestigioso periódico médico International Journal of Infectious Diseases.

Uno de los líderes del estudio, Artur Queiroz, da cuenta que "... seleccionamos las secuencias de Brasil y mostramos la frecuencia de estos tipos virales año tras año. El principal hallazgo es que vemos una variación de subtipos y linajes a lo largo de los años". Continúa explicando que en el año 2019 aparece un linaje que no se había registrado antes en el país.

Los científicos tienen en cuenta dos cepas del zika que son la asiática y la africana. Esta última se subdivide en dos: la oriental y la occidental. La hallada en Brasil se corresponde con la africana.

La población brasileña no tiene anticuerpos con que combatir el zika de tipo africano, por lo que su expansión se puede convertir en una nueva pandemia. Ya Brasil ha combatido el zika en años anteriores aunque su tasa de transmisión descendió en 2018. Haber sufrido los embates de este virus ha traido como consecuencia el nacimiento de niños con microcefalia dado que las madres sufrieron el virus al estar embarazadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.